El presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca San Jorge, Gustavo Twardowski, valoró los alcances de un encuentro mantenido con el presidente del Instituto de la Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus, al referir que el apoyo de ese organismo provincial “es muy importante para esta cámara, que nuclea alrededor de 40 empresas regionales y más de 5.000 trabajadores”.

De la reunión participaron los vocales del Instituto, Alexis Quintana y Pavel Gordillo, mientras que junto a Twardowski asistieron Leonardo Pichintiniz, Alejandro Schiavoni y José Vilches.

“Estuvimos analizando la situación del sector hidrocarburífero después de la crisis de 2020 –comentó el presidente de la Cámara- y las perspectivas para afrontar los problemas y desafíos de este año. Vemos que la producción se viene recuperando en la cuenca, aunque todavía no ha llegado a los niveles previos a la pandemia. La meta es recuperar actividad para las pymes y el desafío siempre es mantener las fuentes de trabajo”.

En igual sentido, enfatizó la importancia del diálogo entre ambas instituciones, por lo que insistió en que “es necesario armar una mesa de diálogo con todos los actores de la industria”.

Por su parte, el presidente del Instituto ponderó también el cónclave mantenido en Caleta Olivia, según reflejó diario La Opinión Austral. “Fue un buen encuentro y estamos contentos con la articulación que se da entre empresarios de Chubut y Santa Cruz, con la alternancia en la conducción, lo cual hace una dinámica sumamente interesante. Ellos nos presentaron formalmente a la nueva conducción de la Cámara y nos pusimos a disposición, como siempre, para mantener un diálogo constante”, indicó Kalmus.

El presidente del Instituto de la Energía expresó que si bien la situación para las empresas de servicio es compleja, “es un sector que dialoga mucho y van planteando las distintas problemáticas con las operadoras, por lo que siempre es bueno que el Estado esté presente para articular en algún punto que sea más dificultoso para ellos. Aunque están preocupados por algunas situaciones, como las de Sinopec, nosotros al menos esperamos que no haya sorpresas como desvinculaciones de contratos, porque el plan de inversiones que presentaron hace poco habla al menos de mantener lo que tienen hoy, mientras esperan otro tipo de definiciones que esperaremos a ver cómo se dan”.