Héctor Millar, actual tesorero del sindicato y también presidente de Petrominera, acompañó a Jorge Avila durante el encuentro mantenido con Flavia Royón, quien asumió recientemente como secretaria de Energía de la Nación. Tras el encuentro, los dirigentes valoraron positivamente el entendimiento con la flamante funcionaria.

“Fue un primer acercamiento con la secretaria de Energía de Nación y estamos contentos por el recibimiento –dijo Millar, en diálogo con Actualidad 2.0-. Nuestro secretario general le trasladó la problemática de los yacimientos maduros y ella y su equipo la conocen, por prevenir de una provincia como Salta, que tiene áreas con la misma características. Saben lo que cuesta extraer y la vital importancia de generar incentivos para seguir explotando estas cuencas”.

Baja de regalías y precio más alto del crudo para incentivar la producción en áreas maduras

Como parte de lo acordado en la reunión, se apuntará a trabajar en conjunto, con operadoras y representantes de Nación y Provincia, para buscar las medidas de incentivo. Desde su visión como dirigente y también como integrante de la empresa provincial de hidrocarburos, Millar dijo además que en la provincia ya se trabaja con algunos instrumentos específicos, que deberían ser complementados por Nación:

“Nosotros venimos trabajando con el Ministerio de Hidrocarburos para fijar incentivos y reglas claras sobre yacimientos maduros, como hicimos hace poco con los pliegos para licitar el área Colhué Huapi, que habla de una reducción de 6 puntos de regalías, para que ese fondo sea destinado a la inversión en los yacimientos mencionados”.

Ese tipo de medidas debería completarse con otras, que dependen del gobierno nacional, entre las que Millar mencionó que “se habla de un precio de crudo para áreas marginales y duras, con un tratamiento diferenciado. Hay varias alternativas que si entre todos buscamos la forma, como dijo Jorge Avila, el camino debería ser positivo. Por eso hay mucha expectativa y para después del 15 de septiembre ya estamos trabajando fuertemente en esa agenda”.

Tanto la baja de regalías como un mejor precio para el crudo extraído de áreas marginales reflejan, según destacó Millar, que “se le está poniendo ingenio al problema para que las áreas sigan siendo atractivas para la inversión y evitar lo que pasó en otros lugares, donde quedaron abandonadas.     Debemos dar todas las previsibilidades para que las operadoras que vengan a invertir obtengan un resultado positivo”.

YPF mantiene su compromiso de subir un nuevo perforador

En otro orden, Millar se refirió también a la reunión mantenida con directivos de YPF, quienes comprometieron que el anuncio de la suba de un nuevo equipo de perforación, para el próximo mes, se mantiene dentro de los tiempos que fueron previstos.

Sin embargo, el dirigente cuestionó “los cambios que se vienen haciendo en la empresa, porque cuando acordamos determinadas condiciones respecto a la cuenca, cuando vamos a la siguiente reunión ya no están las mismas personas y pareciera que los compromisos que se asumen son personales y no de toda la compañía”.

En ese orden, indicó que “se asignaron nuevos trabajos y cambios de modalidades a distintas empresas desde hace un mes, pero no lo podemos llevar adelante porque YPF no resuelve su situación interna. Eso involucra a nuestra gente y sin duda los cambios de modalidad de contratos, que todavía no fueron adjudicados oficialmente, genera este tipo de problemas entre empresas y trabajadores. Necesitamos que se aceleren los compromisos que ya estaban pactados, para dar tranquilidad a nuestros trabajadores, de que sus fuentes de trabajo están salvaguardadas”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!