COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Las naftas tuvieron un incremento que supera el 7%, mientras que el diesel de mayor refino presenta un incremento de algo más del 9%, según pudo verificarse en el relevamiento de precios para estaciones de YPF, que concentra la mayor parte del mercado en todo el país. El diesel es más caro en esta región que en Capital Federal. La promoción de precios diferenciales para la Patagonia, cada vez más diluida.

Los precios en pizarra de YPF presentaron esta mañana los siguientes valores en la urbe petrolera:

Nafta Súper: $48,69. Diferencia: $3,25. Dif%: 7%.
Ultradiesel: $52,44. Diferencia: $3,50. Dif%: 7%.
Infinia: $58,39. Diferencia: $3,90. Dif%: 7%.
Inf.Diesel: $59,49. Diferencia: $4,95. Dif%: 9%.

Estos valores representan un crecimiento muy por encima de lo que implicaba el monto de aumento que determinó la suba del impuesto a los combustibles, tal como había anticipado ADNSUR, ya que los nuevos valores se elevan casi en torno al doble de lo que correspondía a aquella estimación (la suba de impuestos arrojaba $2,22 para naftas y $1,46 para gas oil).

Un dato llamativo es que los promedios de incremento en Comodoro Rivadavia, en relación a los precios vigentes al 14 de noviembre, resultan superiores al promedio de lo que se informó a nivel nacional, como ya ocurrió en aumentos anteriores, donde esta agencia registró diferencias de un punto más de recarga en los precios de esta ciudad.

Se trata de una decisión de las compañías petroleras, ya que los titulares de estaciones de servicio no tienen posibilidad de modificar los precios que se actualizan en sus surtidores a través de un sistema centralizado a nivel nacional.

El diesel es más caro en Comodoro que en Buenos Aires

De este modo, las diferencias de precios de naftas en la Patagonia continúa achicándose. “En diciembre de 2015 la diferencia en el precio de naftas patagónicas era del 22,5%, mientras que hoy es del 11,5% -había informado el subsecretario de Hidrocarburos de Chubut, Daniel Molina, la semana pasada-. El gas oil bajó el diferencial desde un 17,3% a menos de un 3%”.

Según pudo establecer ADNSUR, con el aumento de precios de este 1 de diciembre, la diferencia patagónica volvió a achicarse en las naftas: desde el 11,5% registrado hasta la semana pasada, hoy es del 10% para la nafta Súper y de sólo un 5% para la Infinia.

En el caso del gas oil, incluso, la diferencia ya es la contraria. En efecto, en Comodoro Rivadavia y varios puntos de la Patagonia resulta más costoso, según precios constatados con medios nacionales. Para el diesel común, en Comodoro es un 5% más caro (aquí se paga $2,50 más por litro), mientras para Infinia Diesel la diferencia es 2% por arriba, es decir $1 por arriba de CABA.