Las regalías petroleras dieron otro alivio importante a las cuentas de Chubut, ya que la liquidación de julio cobrada a mediados de agosto alcanzó los 32,8 millones de dólares, el ingreso más alto desde mayo de 2019. En los primeros 7 meses del año, la recaudación ascendió a 211 millones de dólares, mientras que en todo el año pasado, en la crisis de la pandemia, el conteo total había alcanzado solamente 254,6 millones de dólares.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, relevados para este informe exclusivo de ADNSUR, los ingresos por regalías petroleras de julio volvieron a mostrar una tendencia en ascenso, a partir de la buena cotización del crudo en el mercado internacional.

Aun cuando los precios en que se liquidan las regalías a las provincias quedan muy por debajo de la referencia internacional, para sostener el ‘congelamiento’ de precios de combustibles hasta fin de año, según prometió el presidente de YPF, la ventanilla petrolera volvió a registrar un aumento sobre las cuentas de Chubut.

Según los datos oficiales, el registro de 32,8 millones de dólares es el más alto de los últimos dos años. Para encontrar un período más elevado hay que remontarse hasta mayo de 2019, cuando se registraron 35,4 millones de dólares.

El promedio mensual de ingresos en lo que va de este año alcanza los 30,1 millones de dólares, mientras que en 2020 ese monto había caído hasta sólo 21,2 millones de dólares por mes. La proyección con esos valores refleja que al finalizar este año, la recaudación total podría alcanzar unos 360 millones de dólares, es decir unos 150 millones de dólares por encima de la recaudación total del año pasado.

La diferencia, convertida a pesos en una cuenta rápida, es de unos 15.000 millones de pesos, es decir casi 3 masas salariales de los agentes públicos, que se perdieron durante el año pasado.

Precio del barril

El podio de la recaudación de provincias petroleras aparece en primer lugar Neuquén, que en julio embolsó 39,9 millones de dólares y lleva acumulados en el año un total de 242 millones de dólares, con un promedio mensual de 34,6 millones. El segundo es Chubut, con los ingresos ya reseñados y el tercero es Santa Cruz, que en julio recaudó 18,9 millones de dólares y acumula en el año 119,7 millones de dólares, con un promedio de 17,1 millones de dólares al mes.

Otro aspecto llamativo de la liquidación de julio es que el crudo Escalante de Chubut alcanzó el mejor valor en el mercado interno, según los precios ponderados de la Secretaría de Energía, con un monto aproximado a los 64,5 dólares por barril. El segundo mejor precio lo obtuvo Santa Cruz, con un promedio de 64 dólares por barril y el tercero fue para Neuquén, con 55,3 dólares por barril.

El precio promedio del crudo Brent que se toma como referencia en Argentina  fue, en el mercado internacional durante julio, de unos 75 dólares por barril, de allí que las brechas que se dan con el mercado interno (para sostener los precios de los combustibles sin aumentos) pueden ir desde los 11 hasta los 20 dólares o más, por barril.