COMODORO RIVADAVIA (Por Raúl Figueroa / Especial para ADNSUR) - Las inversiones petroleras anunciadas por las operadoras ante el Ministerio de Energía de la Nación para el 2018 totalizan 7.564 millones de dólares para producir en todas las cuencas del país, a lo que se suman otros 241,5 millones de dólares en exploración y 256,2 millones en exploración complementaria. Comparado contra lo invertido el año anterior, resulta un incremento de casi el 21% respecto de lo que hace a explotación, mientras los proyectos exploratorios suben un 12,5%. En la cuenca del Golfo San Jorge la inversión se incrementa en algo más de 217 millones de dólares, mientras en Neuquén la suba adicional es de 1.200 millones de dólares.

Golfo San Jorge: las inversiones petroleras crecen este año un 15%

En lo que refiere a explotación, el 69% de la inversión está concentrado en la cuenca Neuquina, con proyectos que totalizan 5.221,90 millones de dólares, mientras que más de la mitad de los proyectos exploratorios se apuntan también en la región que contiene los recursos no convencionales de Vaca Muerta, con epicentro en la provincia de Neuquén.

Con proyectos de explotación por un total de 1.596,53 millones de dólares, la cuenca San Jorge concentra el segundo nivel de inversiones, con una incidencia del 21,1% sobre el total. Las inversiones exploratorios suman 66,7 millones de dólares y representan sólo 13,4% del total.

En tercer lugar se ubica la cuenca Austral, con 536,4 millones de dólares previstos y una incidencia del 7,1% sobre el total. Es interesante destacar que en este caso la participación sobre los proyectos exploratorios sube al segundo lugar, ya que concentra 22,3%, desplazando a la cuenca San Jorge.

La inversión en Neuquén crece el doble que en San Jorge

El mapa de inversiones confirma una mayor masa de proyectos en Neuquén y las promesas del shale de Vaca Muerta, si bien la masa de recursos para este año crece también en la cuenca San Jorge. Sin embargo, el salto sigue siendo más alto en tierras neuquinas.

Golfo San Jorge: las inversiones petroleras crecen este año un 15%

Es que el año pasado, la inversión realizada para explotar yacimientos en actividad de aquella cuenca alcanzó los 4.072,85 millones de dólares, mientras la proyección para este año supera los 5.221,9 millones de dólares, por lo que el salto de este año supera los 1.200 millones de dólares: crece más de un 29% en inversiones de producción. En exploración, el año pasado se destinaron 435 millones de dólares, mientras que este año hay un leve descenso, hasta 274,7 millones.

En la cuenca San Jorge, por su parte, el año pasado se habían invertido 1.379,3 millones para producción, mientras en 2018 se proyectan 1.596,53 millones, equivalente a un 15,7% de aumento. Es decir, el salto positivo en el esfuerzo de inversión para la cuenca Neuquina es casi el doble que en San Jorge. Aún así, ésta mantiene una incidencia similar en el total de la torta, ya que el año pasado también representaba alrededor del 22%.

La cuenca Austral presenta un comportamiento distinto: este año prevé un retroceso de inversiones en explotación, ya que se destinan 536,4 millones de dólares por ese concepto, frente a los 673,4 millones de dólares del año pasado. Sin embargo, en materia exploratoria este año concentra proyectos por un total de casi 111 millones de dólares (más de la mitad en áreas de Tierra del Fuego y el resto en Santa Cruz), frente a apenas 28 millones de dólares registrados por ese concepto el año pasado.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer