COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Dado que este martes se produce el vencimiento de las Lebac, el economista Lucas Antucha informó en Actualidad 2.0 que "el movimiento del dólar tiene que ver en parte con una venta de fondos extranjeros de Lebacs y su posterior salida con los dólares. Esto ha hecho que el único generante sea el Banco Central pero ante la masiva salida y la falta de liquidación de exportadores y otros oferentes, se ha hecho que la cotización del dólar suba”. Consultado sobre el impacto en la estructura de la provincia, Atucha remarcó que “desde el punto de vista de las finanzas provinciales, la suba del dólar hace que tengamos un incremento en regalías y estamos en una época donde el precio del petróleo recuperó posición, con lo cual es positivo, pero la deuda es neutral y así como los ingresos están en dólares, los pagos de deuda también están en dólares y no cambia la situación, pero sí es determinante el precio del barril y la producción. Por eso, Chubut tiene que estar atenta al aumento en la producción del petróleo”.

“Ante esto, el Banco Central decidió aumentar la tasa de interés para que todos los inversores queden en pesos”, resaltó.

Y agregó que “el gran temor es que nuestros precios estaban muy ligados al dólar porque importamos insumos, bienes de capital y toda esta devaluación se transfiere a pesos. La gran preocupación es el traslado a precios y por eso la inquietud y tratar de que el dólar no se dispare en demasía”.

“El dólar aumentó abruptamente durante los últimos 15 días y lo que buscará el gobierno es contener esta suba para que no se traslade a pesos”, indicó.

A su vez, sostuvo que “esta disminución de reservas tiene sintonía con la salida de fondos extranjeros; que hayamos tocado reservas a nivel de 61 millones mucho tuvo que ver con la entrada de capitales”.

“El mensaje del gobierno es de una tranquilidad a través de obtener un préstamo del FMI que ante alguna situación de estrés pueda tener al alcance 23 mil millones de dólares”, indicó.

Finanzas provinciales: "Chubut debe estar atenta al aumento en la producción petrolera"

Consultado sobre el impacto en la estructura de la provincia, Atucha remarcó que “por un lado, desde el punto de vista de las finanzas provinciales, la suba del dólar hace que tengamos un incremento en regalías y estamos en una época donde el precio del petróleo recuperó posición. Con lo cual es positivo, pero la deuda es neutral y así como los ingresos están en dólares, los pagos de deuda también están en dólares y no cambia la situación, pero sí es determinante el precio del barril y la producción. Por eso, Chubut tiene que estar atenta al aumento en la producción del petróleo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer