Tras el anuncio del ministro Sergio Massa sobre el dólar petrolero, que establece un tipo de cambio diferencial para el 25% de las exportaciones de petróleo que se realicen entre octubre y noviembre, comenzó a evaluarse si la norma alcanza también a los ingresos por regalías que les corresponde a las provincias productoras.

Aunque hay en medio una cuestión vinculada a la normativa jurídica y se aguarda conocer la publicación del decreto y su correspondiente reglamentación, los antecedentes indican que en otras oportunidades en que el Estado fijó precios diferenciales a favor de las operadoras, esto se reflejó también en los ingresos de las provincias.

Fuentes consultadas por ADNSUR recordar los casos de Neuquén y Tierra del Fuego, que durante los últimos años se beneficiaron con los incentivos para la producción de gas, por los que el Estado nacional pagó importes por encima de los precios internacionales para acelerar el desarrollo de áreas como Vaca Muerta, por ejemplo.

En esos casos, el reclamo de las provincias productoras fue finalmente reconocido en su favor, por lo que cobraron las regalías en base a los precios más altos que se fijaron como estímulo.

En relación al anuncio sobre las exportaciones de petróleo, fuentes del Ministerio de Economía revelaron a ADNSUR que en base al volumen que se prevé exportar en el mes de octubre, los ingresos adicionales serían de 258 millones de pesos adicionales.

Tal vez la magnitud no representa un salto grande, considerando que en agosto, la recaudación provincial por regalías alcanzó los 11.000 millones de pesos, producto de la mejora que significó la suba del tipo de cambio oficial, frente al promedio de 8.500 millones mensuales  que se registra entre marzo y julio.

De acuerdo con esas referencias, tomadas de datos oficiales de la Dirección General de Rentas, la mejora por el tipo dólar diferencial para las exportaciones  de octubre sería de un 2,5%. Sin embargo, puede servir como precedente para el caso de que a futuro se mantengan tipos de cambio desdoblados y se genere este mismo sistema de incentivos para sostener las exportaciones.  

Por otra parte, en las condiciones en que se encuentra la provincia, donde cada ‘centavo’ cuenta para cubrir las obligaciones, la cifra no es para nada despreciable.

CERDÁ: “ESPERAMOS LA REGLAMENTACIÓN DE LA NORMA”

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, dijo este viernes que aún se espera el decreto con la reglamentación correspondiente, para establecer fehacientemente si las regalías se verá impactadas por el precio más alto del petróleo exportado.

La ley nacional de Hidrocarburos establece en uno de sus artículos que  “en caso de exportación de hidrocarburos, su valor comercial se fijará en cada oportunidad sobre la base del precio real obtenido por el concesionario en la exportación”.

Ante lo que estipula esa ley, sin embargo, el ministro citó otra norma, que determina que las regalías deben liquidarse al tipo de cambio oficial fijado por el Banco de la Nación Argentina. En ese caso, las regalías deberían liquidarse sobre la base de los $365,50 que establece la cotización oficial, en lugar de los $450 que en promedio recibirían las operadoras que exporten bajo este nuevo régimen.

“Ahí entramos en una discusión legal, por eso es necesario esperar a que se conozca el decreto y su reglamentación”, planteó el ministro, quien reconoció que no tuvo contactos con el Ministerio de Economía de la Nación, para clarificar el alcance de la medida.

“Para octubre hay 3 embarques previstos para exportación y el 25% de esas ventas se va a liquidar al dólar contado con liquidación, por lo que si se reglamenta que también se aplique a las regalías, la provincia se verá beneficiada en esos cálculos que se mencionan del área de Economía de la provincia”, indicó.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer