En distintos ámbitos se esperaba conocer la letra chica de la norma, para determinar si las provincias productoras de hidrocarburos se verían también beneficiadas por el período de incentivo, en el que las empresas exportadoras recibirán un dólar de alrededor de 460 pesos.

Sin embargo, tras la publicación de la normativa, en áreas técnicas de Hidrocarburos de la provincia se evaluó en las últimas horas que Chubut y Neuquén, que son las principales exportadoras de petróleo del país, no serán parte del beneficio.

“No hay menciones a las provincias en la norma y la única forma de que estuvieran incorporadas, era a través de una modificación del artículo 5 de la Resolucion435/2004, que es la que regula la liquidación de regalías y establece que deben hacerse al tipo de cambio oficial. En este caso, se está permitiendo liquidar las exportaciones a un tipo de cambio por encima del oficial, pero no así para liquidar las regalías”, se explicó, ante la consulta de esta agencia.

De este modo, las arcas provinciales  no verían reflejada esa mejora en el tipo de cambio. Según fuentes del Ministerio de Economía, la estimación previa era para sumar alrededor de 288 millones de pesos adicionales, por sobre la recaudación normal, que en agosto superó los 11.000 millones de pesos.

Confirman que el dólar petrolero no se podrá aplicar a la liquidación de regalías de Chubut

El Estado nacional,  por su parte, se verá beneficiado por el tipo de cambio más alto, ya que percibirá retenciones sobre un monto más elevado, lo que incrementa automáticamente el resultado final del gramen, que se queda con un 8% del precio final de cada barril exportado.

CUÁNTO PETRÓLEO EXPORTARÁ CHUBUT EN OCTUBRE Y NOVIEMBRE

Las ventas externas de petróleo producido en Chubut tuvieron una marcada baja en lo que va de 2023, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación. Hasta ahora, el volumen representa alrededor de 5,4 millones de barriles, es decir menos de la mitad de los 11,9 millones de barriles exportados durante 2022.

Dentro de las cifras de este año se incluye el volumen de ventas ya comprometido para octubre y noviembre, con alrededor de 1,3 millón de barriles, mientras que implicaría una cifra de alrededor de 100 millones de dólares, sobre el total de 420 millones de dólares proyectado a todo el año 2023.

Es posible que los volúmenes tengan un incremento en la parte final del año, pero no alcanzaría para equiparar el año pasado, que también había sido uno de los más bajos de los últimos 10 años. Si se verifica un incremento, el dato permitirá verificar también si la medida del dólar petrolero sirvió para incentivar, como se espera, las ventas externas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer