Las exportaciones de petróleo desde Chubut alcanzaron en el primer semestre de este año alrededor de 6,1 millones de barriles, lo que reportó ventas totales por 399 millones de dólares. Más allá de que la curva de producción sigue mostrando una tendencia declinante, el crudo Escalante mantuvo su presencia en el mercado internacional, reflejando también los precios más altos de la primera mitad de este año.

Según los registros de la Secretaría de Energía de la Nación, relevados para este informe exclusivo de ADNSUR, las exportaciones de petróleo producido en Chubut entre enero y junio de este año totalizaron 975.932 metros cúbicos, es decir unos 6,1 millones de barriles.

Ese volumen representó un total de 399 millones de dólares de valor de exportación, lo que reflejaría un precio promedio de 65 dólares por barril. El volumen es inferior al del mismo lapso del año pasado, cuando las ventas externas (con un mercado interno fuertemente deprimido por la cuarentena) alcanzaron los 8,9 millones de barriles.

Sin embargo, el monto total de las ventas en la primera mitad de 2020 fue inferior, redondeando unos 281 millones de dólares, lo que refleja un precio promedio sensiblemente inferior, de 31,5 dólares por cada barril exportado en ese período.

Lo que recaudó Nación por retenciones sobre exportación

El sesgo exportador de Chubut es conocido en la industria, ya que por las características del tipo de crudo producido en la zona, éste sólo es demandado parcialmente por las refinerías del país, generando excedentes para el mercado externo que pueden alcanzar entre el 30 y 40 por ciento de la producción mensual.

Algunos analistas están advirtiendo que la demanda interna de crudo se está abasteciendo en forma creciente con la esperable mayor producción de petróleo de Vaca Muerta, lo que podría obligar a los productores que extraen crudo en San Jorge a reforzar su presencia en mercados externos.

Paralelamente, la exportación de crudo genera ingresos para el gobierno nacional, por vía de las retenciones. Esa tasa alcanza el 8 por ciento cuando el precio internacional supera los 60 dólares por barril, como ha ocurrido durante gran parte de este año.

Sobre los valores oficiales publicados por el organismo nacional, podría estimarse que la exportación del crudo chubutense ha reportado para las arcas nacionales unos 32 millones de dólares en la primera mitad del año, lo que equivale a alrededor de 3.200 millones de pesos. Una cifra que si bien para las arcanas nacionales puede resultar relativamente baja, equivale a varias de las obras de infraestructura que requiere la urbe petrolera.