El CEO de YPF, Sergio Affrronti, destacó durante su disertación en la Expo Petróleo&Gas que el yacimiento de Manantiales Behr, con 90 años de antigüedad, batió en febrero último un nuevo récord de producción, ubicándose en el podio de las 3 áreas productivas del país entre las que opera la compañía.

El área chubutense fue mencionada como ejemplo de que la operadora de mayoría estatal no sólo se centra en la gran producción de shale oil y gas que ofrece Neuquén, sino también en las áreas convencionales como las del golfo San Jorge.

“No sólo nos centramos en el No Convencional -advirtió Affronti, al presentar los resultados de la compañía en materia de producción, durante el último año-, sino también en el convencional y la referencia es lo que hicimos en Manantiales Behr, que lleva más de 90 años en actividad en Chubut y en febrero batió un nuevo récord de producción, con más de 25.000 barriles por día, como consecuencia de la recuperación terciaria y la inyección de polímeros, que lo sitúa como el tercer yacimiento más productivo de YPF, detrás de Loma Campana y La Amarga Chica”.

Previamente, el CEO había ponderado los incrementos de producción en las áreas no convencionales, donde la producción de gas se duplicó, al pasar de 10 millones de metros cúbicos diarios hasta casi 20 millones de metros cúbicos de gas por día. La producción de petróleo shale, paralelamente, aumentó en más de un 60 por ciento.

“Esto ha sido un esfuerzo de toda la industria, porque el aprendizaje de los últimos años nos permitió mejorar mucho la eficiencia, no sólo en YPF sino en todas las compañías. La industria ha trabajado en forma colaborativa y eso permitió mejorar la velocidad de perforación”, destacó.

En ese contexto, habló de los desafíos a futuro, al señalar que la meta de transformar al país en exportador de petróleo y gas requiere de “operaciones low cost”, es decir de bajo costo, ya que se saldrá a competir con todo el mundo.

Entre las metas del futuro cercano, Affronti indicó que hoy YPF produce 220.000 barriles diarios en todas sus áreas del país, mientras que el desafío para el año 2026 es llegar a duplicar ese volumen, hasta el orden de los 450.000 barriles.

La meta intermedia, para el año próximo, es alcanzar el autoabastecimiento para procesar el crudo que requiere el complejo refinador de la propia compañía, para la elaboración de combustibles que se consumen en el país.  

Affronti: “Manantiales Behr batió un nuevo récord de producción en febrero y es uno de los 3 más productivos del país entre los que opera YPF”

Aumento de reservas, inversión y reducción de deudas

Otro de los hitos mencionados fue el incremento de reservas probadas, que se incrementaron 24 por ciento el año pasado, en relación a 2020, con un índice de reposición del 230 por ciento, “que es el resultado más sorprendente y el mayor índice alcanzado en los últimos 20 años -indicó-. Esto nos pone en una situación de crecimiento muy importante”.

 Affrtoni hizo referencia a la mejora financiera de la compañía, ya que el año pasado logró reducir su deuda en 1.300 millones de dólares, lo que equivale a una reducción del 20 por ciento frente a la deuda de 2019. “Terminamos el año pasado en valores muy similares a los de 2015”, valoró.

En ese marco, reiteró que este año la compañía invertirá 3.700 millones de dólares, lo que representa un incremento del 40 por ciento sobre el año anterior. De ese total, 1.600 millones de dólares se destinarán a áreas no convencionales y 1.300 a los yacimientos convencionales, mientras que el resto de la inversión se destinará al sector de refino, donde se plantean también importantes objetivos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer