Los gobernadores pasaron de insistir en ir a las PASO con quien quiera presentarse, a publicar un comunicado pidiendo lista de unidad. Sin embargo, cada mandatario provincial fue diagramando el calendario electoral de sus provincias a conveniencia de sus intereses. 

Desde el principio, y en todos los casos, se trató de evitar que la elección nacional los arrastre al vacío. Incluso el propio Axel Kicillof, que comanda la provincia más codiciada en caudal de votos, evaluó desdoblar los comicios. Nadie quiere perder poder su oportunidad de reelección. 

La reelección se da directa o indirectamente. Sucedió en el caso de Tucuman y San Juan. Los candidatos objetados, Juan Manzur y Sergio Uñac respectivamente, colocaron en la boleta personas de su confianza. Manzur eligió a su propio ministro del interior: Miguel Acevedo. Uñac, por su parte, mantuvo el apellido en la boleta: Rubén Uñac, su hermano .

“Hay provincias que ya no necesitan de Nacion. Tienen caja propia” , asegura un empresario del interior que recorre provincias haciendo negocios con el Estado. Entonces, ¿qué pasó? ¿Porqué ahora los gobernadores buscan un candidato de unidad?

En el Frente de todos creen que presentar un candidato único les permitiría alcanzar el 29% en las PASO. La vereda de enfrente, liderada por la suma de Horacio Rodríguez Larreta y Patrícia Bullrich, llegaría a 30 puntos. La elección no está perdida para el oficialismo. El problema es Milei. El economista devenido en político suma 25% en algunas encuestas. Son números para las PASO,  pero sirven de referencia para octubre. Ya lo dijo Cristina Kirchner en televisión: la elección es de tercios.

La nueva lógica de los gobernadores es evitar salir terceros. Eso flaquearía el poder en el Congreso de la Nación. “¿Y sería el fin del kirchnerismo?” Se preguntan algunos.

A Sergio Massa no le interesa si es el fin de una era K o no. Quiere ponderar el esfuerzo de estos meses frente al ministerio de Economia. Además, busca realzar su figura política de poder. Para eso, durante toda la semana se planificó el Congreso del Frente Renovador con asistencia perfecta para mostrar su fuerza nacional. “La idea es delegar en Sergio la Libertad de construir el mejor frente”, asegura un integrante de peso de ese partido. Cristina también lo sabe. Sabe que necesita de Sergio Massa para sobrevivir. En este punto disiente con algunos sectores de La Campora que no confían en el ministro de la cartera económica.

El foco central de la disyuntiva tiene nombre: Daniel Scioli. El embajador en Brasil hace tiempo lanzó su candidatura y no piensa bajarla. En las últimas horas, varios sectores intentaron influir en Scioli para que el peronismo vaya unido en una sola boleta. Él muestra firmeza y asegura que tiene el armado nacional. “Ya tenemos todo organizado. Candidatos en todas las categorías y avales” aseguró en una entrevista radial.

Hay versiones de que el comunicado de la liga de gobernadores pidiendo unidad fue en respuesta a un pedido directo de Cristina Kirchner a Jorge Capitanich y Gerardo Zamora. Pero que, en la intimidad, los gobernadores no ven mal que haya dos candidatos fuertes. “Una cosa son dos listas y otra es la dispersión de listas”, explica un peronista de años en el armado electoral.

Mientras los de Juntos por el Cambio se pelean ferozmente y terminan Separados por el Cambio (pero todavía sin romper), el Frente de Todos tiene un ring con dos viejos enemigos: Massa y Scioli. ¿Quién ganará la pulseada? ¿Cuál es la verdadera postura de los gobernadores? ¿La que piden en público o la que le cuentan por privado a algunos?

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer