La primera vez que nuestra empresa Windy Agency comenzó a trabajar con ADNSUR fue hacia fines de 2018, cuando el portal líder de la región había alcanzado niveles nunca antes vistos de audiencia digital. Pero en ese entonces, el desafío era aggiornarse a los nuevos estándares publicitarios online, los cuales traían novedosas oportunidades, pero también muchas otras complejidades diferentes al tradicional mundo del periodismo. 

Durante esas épocas logramos acoplar los formatos online a un potente motor de contenidos (o “CMS”, por sus siglas en inglés “Content Management System”) como el de Tadevel, que permitió posicionar las noticias para que estén al alcance de la mano de lectores ávidos de la mirada profunda y equilibrada como la de ADNSUR. Se implementaron canales de publicidad programática y rediseñaron nuevos espacios, tarifarios y estructuras comerciales para que la futura gerencia de publicidad pueda llevar a la compañía a un nuevo estadio.

Desde sus comienzos, el liderazgo de su fundadora y directora, Ana Tronfi, tuvo siempre en el horizonte una visión innovadora que impulsó a los equipos periodísticos de ADNSUR a tratar de estar un paso delante de otros medios regionales. Y gracias a la guía de especialistas en medios de comunicación como Federico Maya, nuevos productos llegaron a transformar la forma de comunicar noticias en el sur argentino. 

Con el correr del tiempo, ADNSUR no sólo reuniría algunas de las mejores plumas de la Provincia, sino que lanzaría el primer canal de TV online las 24 hs, producciones audiovisuales, podcasts, newsletters, programas en vivo con cronistas en la calle y una batería de nuevos contenidos que hasta el día de hoy logran acercar a diferentes audiencias a la verdad. 

HAY QUE SER Y PARECER

Por nuestra experiencia en cientos de rediseños online y, particularmente, luego de haber dirigido el contenido y desarrollo comercial en distintos medios de comunicación, nuestro desafío en Windy Agency fue subir un escalón más arriba, y junto al equipo de ADNSUR nos embarcamos en un rediseño que involucró transversalmente a todas las áreas operativas del medio de comunicación al igual que a distintos proveedores y colaboradores.

En el mundo del marketing hay un área de conocimiento que se denomina “Experiencia de Usuario” la cual deviene en el diseño de interfaz de servicios de la vida real pero también en el layout de plataformas online, sobre todo en las últimas décadas de mayor digitalización de las personas. Más conocido como UX/UI, esta revisión del diseño y la experiencia de los usuarios que conforman la audiencia de ADNSUR requirió de un esfuerzo especial de decenas de personas, pero también de una visión estratégica del futuro como la que tiene la dirección del medio.

Como Santiago Torres y Magalí Novoa nos cuentan, este proceso de varios meses tuvo como principal estandarte el brindar una experiencia de lectura más fluida para la audiencia. Ésta debía permitir visualizar mejor los contenidos, a la vez que ordenaba el ecosistema de publicidad y monetización del sitio para que no interfiera con una interfaz más bonita y ajustada a los estándares estéticos de la actualidad digital. 

Pero no hay que confundirse: mejoras de este tipo no significan solamente un cambio cosmético; La vara periodística de ADNSUR siempre estuvo alta y ahora también el diseño y la innovación mejoran la experiencia de los usuarios. 

Por un lado, la eficiencia publicitaria y mejores formas en que los avisos se muestran en el sitio ayuda a que más anunciantes aprovechen las ventajas incomparables que tiene publicitar en el medio. Esto permite a empresas periodísticas como ADNSUR sostener los altos estándares informativos gracias a que sus ingresos provienen en su gran mayoría de diversos anunciantes privados, y no de unas pocas pautas publicitarias estatales que suelen someter a otros medios de comunicación notoriamente parcializados.

Este nuevo diseño importa a los estándares éticos del periodismo.

Pero, por otro lado, una nueva identidad visual y mejora estética nos permite llegar con nuevos formatos a nuevas audiencias, cada vez más jóvenes, que necesitan que los contenidos no sólo tengan calidad en el fondo, sino en la forma. Es importante el contenido, pero también el continente. Como acuñó Marshall McLuhan, “el medio es el mensaje” y en este caso el crecimiento sostenido en el liderazgo de ADNSUR se basa en ofrecer nuevos productos periodísticos que son cada vez más atractivos para un mayor segmento de la población que desea saber de qué se trata. 

Una nueva estética significa llevar la verdad a más gente.

ADNSUR tiene los tres pilares que se requieren para que un medio logre impactar positivamente en la sociedad: la fuerza para propagar lo que pasa en la realidad, la sabiduría que ofrecen sus perspectivas equilibradas y la belleza de un espacio pensado y diseñado para una experiencia completa. 

El universo digital nos propone una revolución permanente, y hay que estar a la altura. Para nosotros, este es sólo un nuevo comienzo que traerá cada vez más novedades. 
 

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