RAWSON (ADNSUR) -  La resolución del Juez Sergio Piñeda sobre los detenidos de la Causa Revelación se conoció en los primeros minutos de este viernes.

El juez Piñera dictaminó prisión preventiva por seis meses para el exministro coordinador, Víctor Cisterna; el extitular de Economía, Pablo Oca; el exsecretario privado del gobernador Mario Das Neves, Gonzalo Carpintero; el ex titular de Vialidad Provincial Patricio Musante, el periodista Andrés Ninín y el empresario Federico Piccione.

En cuanto a los empresarios de la construcción Daniel Russo, Juan Ignacio Salaberry,  Esteban Torraca y Oscar Peña, el juez dictó prisión preventiva domiciliaria por tres meses. En el caso del empresario Carlos Villegas, no se pidió preventiva por lo cual el juez dictamina su libertad.

Para Diego Correa y Diego Luthers, la medida de coerción también continuará, ya que además están detenidos en la Causa Embrujo.

Seis meses de preventiva para Cisterna, Oca, Carpintero y Musante

Audiencia Causa Revelación - Foto: Daniel Feldman

La audiencia de control de detención y lectura de acusación comenzó el jueves a las 9hs y se prolongó durante toda la jornada. Luego de la medianoche se conoció la resolución del juez Sergio Piñeda que consideró que "esto recién empieza, es una apertura, recién empieza la investigación", que aplicaba para todos los imputados la presunta autoría, que "surge de entrevistas, documentación, de planillas donde fueron encontrados nombres con distintos montos y que según el Ministerio Público Fiscal fueron confrontados con otras documentaciones". Indicó que por la pena que les cabe es de cumplimiento efectivo, y dio lugar al peligro de entorpecimiento y de fuga, más allá del arraigo y las presentaciones que los detenidos realizaron, ya que haste ese momento "no había una imputación concreta".

Cabe recordar que se les imputa del delito de “asociación ilícita”, en concurso con delitos contra la Administración Pública. Estos ilícitos prevén penas que van desde los 3 a los 10 años de prisión efectiva, que se agrava para quien sea declarado como jefe de esa asociación con penas que pueden alcanzar los 15 años.

Seis meses de preventiva para Cisterna, Oca, Carpintero y Musante

Este jueves se retomó la audiencia de control de detención y lectura de la acusación en el marco de la Causa Revelación, en la cual están imputados empresarios y ex funcionarios de la gestión del ex gobernador Mario Das Neves. La audiencia había comenzado el miércoles pasado, pero pasó a cuarto intermedio cuando los abogados defensores Fabián Gabalachis y Carlos del Mármol pidieron la recusación del juez Sergio Piñeda. Sin embargo, los jueces Mirtha Moreno y José García ratificaron la continuidad del juez frente a la causa.

En la audiencia, que duró más de doce horas, se pidió imputar a los once detenidos por “asociación ilícita”. Durante la lectura de la acusación, la Fiscalía expuso sus argumentos y los abogados defensores se expresaron relación a los distintos elementos presentados, ya sea objetando la calificación jurídica, pidiendo la anulación de la detención, entre otras. Los Fiscales habían solicitado prisión preventiva por seis meses para los ex funcionarios públicos y tres meses para los empresarios de la construcción

LOS FISCALES CONSIDERAN QUE "ERAN UNA BANDA"

Los fiscales de la Unidad Anticorrupción pidieron la continuidad de la prisión preventiva mientras continúa la investigación de la "asociación ilícita".

Seis meses de preventiva para Cisterna, Oca, Carpintero y Musante

"La pena que esperamos será de cumplimiento efectivo", dijo el fiscal Daniel Báez y calificó la causa como "peor que la Megacausa".

“No es algo menor que hayan sido funcionarios públicos. Tenían poder y lo usaron para conformar una banda", sostuvo Báez y agregó que “no es algo menor que hayan sido funcionarios públicos. Tenían poder y lo usaron para idear los actos delictivos, prepararlos, consumarlos y ejecutarlos. No es casual que haya acá sentados empresarios de la construcción porque es a través de la Obra Pública donde pasa la mayor cantidad de dinero por el Estado”

"Lo que todo el mundo hablaba y nadie podía comprobar: las coimas en la obra pública. Se ganaba porque había dinero de por medio", finalizó Báez.

Los fiscales pidieron el plazo máximo de prisión preventiva, que es de seis meses, para Cisterna, Carpintero, Oca, Mussante, Ninin, Piccione, Torraca, Correa y Luther; y de tres meses para Salaberry, Peña y Ruso".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer