ESQUEL - Luego de que la defensa de Facundo Jones Huala recusara a los jueces Jorge Criado y José Colabelli, los magistrados Martín O`Connor y Jorge Criado confirmaron la prisión preventiva del imputado por 60 días. La medida la había dictado Martín Zacchino.

La defensora, Sonia Ivanoff, expuso sobre la situación del involucrado en la toma de tierras en Vuelta del Río, en zona de Leleque sobre ruta 40 cruce con el camino a El Maitén. Sostuvo que Jones Huala tiene arraigo en el lugar donde fue detenido, y advirtiendo que no podía cumplir dos medidas al mismo tiempo, es decir en la Justicia Provincial y Federal, hubo un cuarto intermedio de una hora y media.

Tras escuchar el audio del fallo de Zacchino en la audiencia de control de la detención y apertura de la investigación, argumentaron las razones para confirmarle la prisión preventiva en la Unidad 14. Ya el fiscal Oscar Oro había planteado las dificultades que hubo para hallarlo, ya que estaba en el lugar de la usurpación liderándola. Incluso aludió a la existencia de un arma, un revólver calibre 38 cargado, y las personas encapuchadas. Además, pesa sobre Jones Huala el cargo de abigeato agravado.

Según el fiscal, Jones Huala no tiene arraigo ya que si bien tiene un domicilio en Bariloche, también estuvo en la ocupación, y hay constancia de que viajó en oportunidades a Chile, donde pesaba un pedido de su captura internacional. Le endilgó ser autor material de la usurpación y líder del grupo, el delito de abigeato y tenencia de arma de guerra.

Oro afirmó que prácticamente se atrincheraron en zona de Vuelta del Río, permanecen con los rostros tapados, y portan gomeras y armas, en una actitud muy agresiva. Dijo que atemorizaron a los trabajadores de la Compañía de Tierras del Sud Argentino. Concluyó que debía seguir preso por peligro de fuga, falta de arraigo, y peligro de entorpecimiento de la causa.

Ivanoff recalcó que al momento de la audiencia de detención el sábado 28 de mayo, Jones Huala ya tenía dictado un arresto provisorio dispuesto por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, por el pedido de extradición de Chile. Y rechazó que haya dos medidas de coerción simultáneas: una por el pedido de extradición al país trasandino por estar sindicado por el incendio de una estancia; y la otra en el marco de la investigación del delito de usurpación con abigeato agravado, en la Justicia Provincial.

Invocó el derecho indígena, y negó que Jones Huala vaya a entorpecer la causa o a fugarse. Remarcó lo que implica el encarcelamiento para un miembro de pueblos originarios, que en algunos casos termina con su muerte en prisión, por lo que reclamó garantías procesales. Le sumó la presunción de inocencia y pidió medidas sustitutas, como las impuestas a seis miembros más de la comunidad que ocupa tierras de la Compañía de Tierras del Sud Argentino.

Según los jueces O`Connor y Criado, la defensa no pudo rebatir los argumentos de Zacchino. Señalaron que las presunciones de fuga y entorpecimiento son concretas, además de la falta de arraigo. Subrayaron que se procuró durante un año la citación a Jones Huala, sin éxito. “No encontramos razón por la que hoy la situación podría ser distinta”. Al final de la tarde había una segunda audiencia, con Martiniano Jones Huala, en la prosecución de la causa de Vuelta del Río.

Fuente: Jornada

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!