COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En diálogo con Actualidad 2.0, el ministro de la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia Mario Vivas informó que se estableció una acordada a nivel provincial respecto a las denuncias por violencia de género y violencia familiar. Al respecto, detalló que ante una denuncia, se pretende que “una copia de esa denuncia sea remitida al Juzgado de Familia y se tomen medidas preventivas y protectoras de la víctima”. De ese modo, se pretende evitar que "se cajoneen" las denuncias y que el juez de Familia tome "intervención inmediata". Vivas destacó que la acordada es “para evitar la discordancia de pareceres entre las comisarías donde se radica la denuncia”. 

Vivas indicó que “para nosotros es muy importante el tratamiento de las denuncias por violencia de género y familiar por lo que quisimos estandarizar el tratamiento en toda la provincia para que tenga un manejo similar como así también la importancia y seriedad que amerita”.

De ese modo, se busca “establecer turnos de forma permanente en los juzgados. Se pretende, a través de un sistema multipuerta, que la denuncia tenga una recepción inmediata. En el caso de la comisaría envían al Ministerio Público Fiscal ante la prevención de que pueda tratarse un delito, pero a veces no lo es. Queremos que una copia de esa denuncia sea remitida al Juzgado de Familia y, aunque no lo fuere, el mismo tome medidas preventivas y protectoras de la víctima”.

“El juez de Familia tiene facultades para tomar medidas preventivas que un juez penal no las va a tomar mientras tanto no se trate de un delito. Es preventivo de tal suerte que las medidas se adopten aun cuando no estemos ante un delito”, remarcó.

SISTEMA DE TURNOS EN EL JUZGADO DE FAMILIA

Respecto a la implementación a nivel provincial de un sistema de turnos, Vivas remarcó que “no había una norma general para toda la provincia que dispusiera los turnos. Pretendemos que las 24 horas todo el año haya un juez disponible que pueda tomar las medidas del caso”.

Además, destacó que las medidas adoptadas se deben a que “la trascendencia e importancia que el Superior Tribunal le da a estos casos, y por la proliferación de denuncias por violencia de género. Si bien Comodoro tenía un sistema de turnos, era importante ampliarlo a toda la provincia por la gravedad de la situación”, remarcó.

Foto: Diario Conclusión Digital/Rosario

¿INCREMENTO DE CASOS O MAYOR CONSCIENCIA PARA DENUNCIAR?

“La multiplicación de hechos y la consciencia de la gente que puede acceder a la justicia fácilmente. Eso permite que denuncien con menos reservas que antes”, consideró.

A su vez, planteó la necesidad de “una mayor presencia del Superior Tribunal en la actuación de los Juzgados. Hay que hacer un seguimiento para que los juzgados optimicen los servicios”.

Vivas sostuvo que la acordada es “para evitar la discordancia de pareceres entre las comisarías donde se radica la denuncia. Independientemente de la modalidad a aplicar, siempre tiene que enviar una copia al juez de familia que tiene que tomar la determinación de la medida correspondiente. El juez de familia se comunicará con el juez penal y en cuestión de minutos porque si se espera se puede llegar a una tragedia y queremos evitar eso”.

TOBILLERAS ELECTRÓNICAS

Ante la posible compra de tobilleras electrónicas, Vivas informó que “el ministro de Gobierno nos dijo que son pulseras o tobilleras con doble dispositivo que envían del Gobierno nacional. Sucede que los protocolos que plantean son complejos y tenemos que buscar una solución más práctica porque pretenden la presencia de un psicólogo para cumplir con un protocolo en caso de un supuesto acercamiento que viole la prohibición. Tal como lo presenta el gobierno nacional es muy complejo por la dificultad de conseguir profesionales”.

A su vez, indicó que “hasta donde tengo entendido es una condición para el posterior envío de las pulseras. Por eso tenemos que adaptar la medida, que es buena, a la realidad nuestra”.

INCREMENTO DE CASOS EN ZONA DE CORDILLERA

Respecto a la cantidad de denuncias, dijo que en “la cordillera es un tema muy recurrente, incluso más que en la meseta y con más casos en las ciudades grandes. Donde más se visibiliza es en los centros urbanos pero no hay que descartar las denuncias en zonas cordilleranas donde los jueces muestran su preocupación por que han proliferado las denuncias”.

El acuerdo indica que ahora no se requiere abogado patrocinante por parte de la víctima. Vivas indicó que “la ley provincial contempla la necesidad de un patrocinio letrado cuando la denuncia se hace ante un juez, pero la medida precautoria no requiere la presencia de un letrado. Pero luego, es necesario que se asesore a la víctima respecto a cómo seguir. Pero nos interesa que frente a una denuncia, la medida cautelar se tome de forma inmediata sin perjuicio de que después se pueda tener la asistencia letrada”.

Por último, remarcó que “estamos haciendo capacitaciones y hemos comenzado encuentros con los jueces de paz y lo vamos a seguir replicando en materia y capacitación para lograr la concientización y cumplimiento estricto de la acordada planteada porque presenta parte de una solución. La capacitación es esencial al igual que la toma de consciencia”.