El minimalismo es la tendencia a reducir a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes, a utilizar lo mínimo. Es también la concepción de simplificar todo a lo mínimo. Muchos productores se animaron a sacar sus propias etiquetas sin importarles la competencia, aunque no todos logran el éxito.

¿Cómo es un vino vinimalista?

El resultado siempre serán pocas botellas, desde 300 (las que salen de una barrica) hasta 10.000 si se trata de un proyecto con varias etiquetas. Estos volúmenes obligan, de alguna manera, a fijar precios más altos que la media. Pero hay que recordar que al hacedor le llega entre el 30% y el 50% de lo que paga el consumidor. Es decir que no podrán realizar campañas de comunicación, y las únicas acciones en puntos de venta serán las degustaciones guiadas que ellos mismos puedan protagonizar.

Pero lo más interesante en un vino vinimalista es la limitación a su potencial de crecimiento. Porque las parcelas especiales no se pueden ampliar y los conceptos específicos se pueden diluir si se multiplican las producciones.

¿Cómo es un vino vinimalista?

Características de los vinos minimalistas

Proyectos no económicos y de largo plazo

Conceptos claros

Respeto por la viña (levaduras autóctonas)

Elaboración tradicional

Crianza sin gustos a madera

Pocas botellas y altos precios

Etiquetas personales con mensajes específicos

Potencial de crecimiento limitado

Redes sociales como medio de comunicación y fuerza de ventas

Fuente: http://www.infobae.com/

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