“Desde el sur y hacia ninguna parte” pero eternos en todos los que lo conocieron. El 28 de diciembre de 2013 se vivió una noche histórica y mítica en el Predio Ferial.

Aquel escenario vibró junto a una multitud de seguidores, que agitaron cada tema de "Titín” Naves, “Alakrán” Márquez y “Mariscal” Ramírez. 

El show duró más de una hora y media, y estuvieron acompañados por Daniel Díaz en guitarra, “Pichi” Vidal en saxo, Demián Carrizo en percusión, Marcelo de Souza en trompeta, “Los Cheremeques” y la “Murga del Galpón Austral”,  que participó en las canciones de “Crudo” y “Disco Negro”, los dos discos que les alcanzaron para ser la máxima referencia del rock de la Patagonia.

Del Instagram de adnsur

UNA FIESTA DE ROCK

“El Pescado y sus Bacalaos” fueron los encargados de iniciar la celebración roquera. A las 21:20 la banda conformada por “Juampi” Romano (voz y armónica), Jorge “Palito” Gioia (bajo), Andrés “Gallego” Carrasco (guitarra y coros), “Bocha” Edgar Mansilla (batería), Abel Argel (guitarra) y Mauricio Polenta (coros). 

Afuera, una fila de más de 300 metros aguardaba entrar al show. Finalmente, a las 22:40,  “Los Vicios”, acompañados por Daniel Díaz en guitarra, “Pichi” Vidal en saxo, Demián Carrizo en percusión y Marcelo de Souza en trompeta, entraron al escenario.

Del Instagram de adnsur

También el poeta Andrés Cursaro, quien recitó un texto que hizo estallar al público para dar inicio a la fiesta con “Pagar para ver”. Luego fue el turno de “Clandestino” y las primeras palabras de Naves, quien agradeció el acompañamiento.

La gente respondió coreando “olé, olé, olé, Vicios, Vicios” y haciendo alusión a Comodoro, ciudad que los vio nacer en 1989. Los fanáticos deliraron con “Relación guerrillera” y “El Peñón de Gibraltar”, canción con la cual se hicieron presentes Francisco Martínez, Nicolás Digorado, Cristian Puchel y Maxi Gómez, integrantes de “Los Cheremeques”, que pusieron color a la fiesta con sus vientos.

En otra oportunidad, Titín volvió a dirigirse a la gente: “gracias, será esta última noche, será inolvidable”, dijo y dio inicio a las últimas cinco canciones de la primera parte: “Arabesco”, “Roca que rueda”, “Botellas”, “Aburguesado” y “Besos salados de la muerte”, tema que no fue grabado en ninguno de los discos que dejaron como legado. 

EL DOCUMENTAL “DESDE EL SUR HACIA NINGUNA PARTE”

Desde el Sur hacia ninguna parte HD

"Desde el Sur hacia ninguna parte" muestra el camino recorrido por la banda. Con videos inéditos, más de 15 entrevistas a diversas personalidades, entre ellos Armos Moreno, productor de "Disco Negro"; Andrés Cursaro -periodista que siguió su trayectoria desde que comenzaron a finales de los años 80-; Los Cheremeques y "Palo" Pandolfo, este documental regresa a los orígenes de la formación, cuando surgieron como C1 113 Vicios y eran objeto de diversas persecuciones y marginaciones. 

El trabajo también repasa la grabación de "Crudo" y "Disco Negro", sus dos grandes discos; las separaciones; los retornos; las pérdidas; y hasta el último recital despedida en el Predio Ferial, en diciembre de 2013 cuando dijeron "hasta siempre" ante más de 9.000 personas. Sin duda es el broche de oro a una leyenda. 

El documental fue ideado por el periodista Sebastián Guerreiro y realizado de manera independiente. Por otro lado, VyMental se ocupó del montaje y de parte de la dirección.

LAS CANCIONES QUE COREARON A TODO PULMÓN

Siguieron los tres himnos que todos saben: “Brujerías”, “Pájaro negro” y “Veneno de muerte lenta”. 

La primera canción fue tocada por Naves acompañado por los vientos, luego llegó el turno de Márquez: “no me queda más que agradecer a mis compañeros de ruta, tuve la suerte de pertenecer a esta banda”, sentenció el baterista ante un estallido de aplausos.

Las emociones continuaron con “Veneno de muerte lenta”, un tema que trascendió el fanatismo por la banda, y se convirtió en un himno popular de la ciudad. 

La segunda parte estuvo dedicada a “Disco Negro”. Primero sonó “Hastío”, luego “Amargo”, “Cansancio”, “Tu cara”, “Fugitivo eléctrico”, “Mis amigos no duermen”, y “Bailando en la costa” que marcó el principio del final de la fiesta con el retorno de los vientos.

Ya habían pasado unos minutos de la medianoche y sonaron “Mierda revestida”, “Corriendo atrás del colectivo” y “Terciopelo terráqueo” que dio lugar al último gran pogo y al ingreso de la “Murga del Galpón Austral” que acompañó la ultima sonata de “Santa”.

Así se despidieron “Los Vicios”, no sin antes regalar otra vez “Esta noche” y una versión eléctricamente ska de “Cansancio”. No hubo palabras de despedida, sólo un gracias y una mirada agradecida al público que colmó en todos sus rincones el Predio Ferial. Una gran despedida para una gran banda. “Hasta siempre 113 Vicios”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer