Marcos Bensimón, integrante de los equipos técnicos del gobernador electo Ignacio Torres, describió lo que espera a la provincia en materia de vencimientos para el próximo 5 de diciembre, antes de la asunción del nuevo gobierno. Si no se logran reprogramar esos pagos, el mandatario encontrará la caja casi vacía y tendrá que salir a buscar nuevos instrumentos.

“Una parte de la deuda para diciembre es de casi 7.000 millones de pesos, con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, porque si bien hubo una renegociación de las cuotas de septiembre, octubre y noviembre, hay otro vencimiento en diciembre, para el que se solicitó reprogramación pero aún no está acordado”, describió Bensimón.

Dentro de esa deuda, se encuentra una primera cuota de de 1.800 millones de pesos, correspondiente al préstamo tomado en mayo de este año, por un total de 14.000 millones, que se utilizaron para el pago de aguinaldos de junio. Y se incluyen “otros 4.000 millones largos”, que responden a refinanciación de préstamos anteriores, del mismo fondo.

Foto: Canal 12 Trelew
Foto: Canal 12 Trelew

La magnitud de la deuda en pesos puede medirse con la siguiente referencia: la masa salarial actual de la provincia está cerca de los 30.000 millones de pesos, lo que significa que el monto representa una cuarta parte de ese monto que el gobierno debe reunir, sin contar el medio aguinaldo de diciembre.

ANSES ES EL PRINCIPAL ACREEDOR EN LETRAS DEL TESORO: CASI 50 MILLONES DE DÓLARES

Si la deuda en pesos complica las proyecciones, mucho más notoria es la incidencia de la deuda en dólares. En billetes verdes, diciembre trae vencimientos por 35 millones de dólares, correspondientes a Letras del Tesoro colocadas por la gestión de Mariano Arcioni y adquiridas por la ANSES.A esto se suman otros 14 millones de dólares, también en letras adquiridas por la ANSES, con vencimiento a partir de los primeros meses de 2024, por lo que ambos paquetes buscan renegociarse, para ser trasladados hacia febrero de 2025.

“Lo que vence en diciembre son 35 millones de dólares y se está negociando con la gestión actual”, detalló Bensimón, en referencia a las gestiones que hace el gobierno provincial de Arcioni con el de Alberto Fernández y su ministro Sergio Massa. Sin embargo, esto se hace en tiempo de descuento, en el inicio de la transición del gobierno nacional y con los equipos de Javier Milei que comenzarán a supervisar este tipo de acuerdos, por lo que se desconoce cuál será el criterio de cara a las deudas que la provincia tiene con la ANSES.

Chubut espera un diciembre ‘caliente’: se vencen 35 millones de dólares con ANSES y otros 7 mil millones de pesos

“La negociación es con el gobierno nacional en funciones, pero no quita que éste consulte con el nuevo –detalló-. Algunos temas formarán parte de la transición, pero quienes deben decidir son las actuales autoridades. Ya se han presentado los planes ante el Ministerio del Interior y de Economía para la refinanciación y esperamos que llegar a buen término”.

“BUSCAREMOS ALTERNATIVAS PARA CUMPLIR CON LOS SUELDOS Y AGUINALDOS”

A propósito de la ANSES, también fue el principal tomador del bono colocado por Arcioni y Antonena en noviembre del año pasado, por 112 millones de dólares, denominado TIDECH. Esto generará vencimientos trimestrales, desde febrero de 2024, por 9 millones de dólares.

“Como esos vencimientos ya son para el año próximo, seguramente lo negociaremos directamente nosotros con las nuevas autoridades nacionales”, anticipó Bensimón.

Ante la consulta de si no se consigue prorrogar el vencimiento de 35 millones de dólares de diciembre (lo que equivale a todo un mes de regalías petroleras, por ejemplo), el nuevo gobierno de Torres podría cumplir con las obligaciones de sueldo y aguinaldos de diciembre, respondió:

“Buscaremos las alternativas para poder hacerlo; no será fácil, pero puede lograrse, pese a que cuando haya que desembolsar los 35 millones de dólares va a ser un monto importante, pero buscaremos el modo de solucionarlo”, advirtió Bensimón.

Por eso, no descartó que la nueva gestión tendrá que buscar otros instrumentos financieros, similares a los que hoy se deben pagar:

“El Banco Chubut puede dar préstamos para cancelar sueldos, que se tienen que devolver en 15 días –mencionó como ejemplo-, hay alternativas y vamos a asegurar los sueldos y aguinaldos de la gente. Los primeros meses van a ser difíciles, pero vamos a hacer todo lo posible para cumplir con las obligaciones”.Estos vencimientos en dólares son independientes de los vinculados al BOCADE, por los que Chubut debe afrontar pagos trimestrales de 34 millones de dólares cada uno, durante el año próximo.

Por eso, el futuro integrante del equipo económico confirmó que todos los esfuerzos estarán concentrados en cumplir con el pago de sueldos y aguinaldos en tiempo y forma, lo que deja poco margen para las actualizaciones salariales en base a inflación. No obstante, aseguró que esas discusiones irán por otro carril, a través de las negociaciones paritarias con cada sector.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer