COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El pasado martes 24 de julio por la tarde se llevó a cabo, en instalaciones del Ceptur, el primer encuentro de Comunidades B Patagonia en nuestra ciudad. Impulsado por los licenciados Juan Carlos Guazzone y Verónica Galardi, referentes de la Comunidad B regional compartieron disertaciones y charlas con distintos emprendedores, empresarios, profesionales y funcionarios locales, que trabajan en sintonía con la filosofía de las Nuevas Economías.

Las empresas B son organizaciones focalizadas en un propósito que excede el éxito del emprendimiento en sí: buscan crear un impacto positivo en el contexto social y ambiental en el que se desempeñan, teniendo en cuenta a las personas, al medio ambiente y la comunidad en general. En este marco, más de 50 personas intercambiaron experiencias, inquietudes y puntos de vista con el objetivo de sembrar la semilla del ecosistema B, necesario para que las Nuevas Economías puedan crecer y afianzarse en la ciudad y en la región.

El éxito como fuerza de cambio

Explican los especialistas que visitaron nuestra ciudad que, en muchos aspectos, la empresa B se sitúa en un lugar intermedio entre las organizaciones civiles o fundaciones y las empresas convencionales: su propósito es el bien común, pero con el objetivo de autosustentarse.

El abogado Fernando Lopez Peña, coordinador de Comunidad B Patagonia Argentina y principal disertante del encuentro, explicó: “Crecimiento, desarrollo, expansión, amplitud: eso es justamente lo que nos hace salir de la ong o la fundación que simplemente toma fondos para aplicarlo a ciertos destinos que son loables, pero no son suficientes. La herramienta del mercado es poderosa” y por eso es que vale la pena constituirse como empresa B, si el propósito de un emprendedor es, entre otras cosas, aportar a la comunidad centrándose en la solución de problemáticas sociales o ambientales.
Una comunidad exitosa

A su vez, Román Castro, cofundador de la consultora social En Terreno Social, con base en Capital Federal, se refirió al sistema empresarial: “Contamos con tres patas: la económica, la social y la ambiental (...) Es fundamental que a los empresarios B les vaya muy bien", expresó, señalando la filosofía y las buenas prácticas que subyacen a los emprendimientos B, y puso el acento en la importancia de combinar eficientemente propósito con gestión.

Innovar para resolver

“Nuestra ciudad está atravesada por problemáticas que nos afectan a todos, aunque a cada uno de manera diferente, según su realidad contextual. Quienes acceden a más oportunidades, pueden acompañar en crecimiento a quienes aún no lo hacen”, expresa Luciana Lamoglia, vocera de la empresa Refugio de los Lobos S.A., quienes comenzaron su proceso de certificación B hace unos meses.

“Agradecemos y celebramos la iniciativa de Juan Guazzone y Verónica Galardi, y el acompañamiento de Enrique Cazares de Elsus, de traer y anclar esta comunidad de hacedores en Comodoro. En el marco del sistema B, Refugio de Lobos tiene el propósito de combinar talentos y centrar oportunidades para emprendedores e innovadores que ya están desarrollándose en la ciudad y la región”, describe, y concluye: “Constituyéndonos como Empresa B alineamos los esfuerzos y potenciamos resultados, acompañando el trabajo de otros  actores sociales con los que compartimos preocupaciones”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer