Según informó la Secretaría de Deportes de Rada Tilly, en 2019 practicaban deportes 557 adultos y 336 menores, mientras que en 2021 practican 679 adultos y 565 menores. Es decir que hubo un aumento -entre el "antes y después" de la pandemia- del 22% en adultos 68% en menores.

“Con las restricciones vimos que había mucha gente que empezaba a recorrer caminos y senderos que solo conocían deportistas de la zona. De a poco se empezó a ver que venían más familias o grupos de amigos que buscaban un paseo recreacional”, indicó Jorge Mérida, de Amanus Running Club.

Consideró que "ese fue uno de los primeros indicios que nos dio como la señal de qué era lo que estaba pasando o había pasado, quedó en evidencia que se apuntaba a la salud física, se notó que la salud mental o emocional quedó en el tintero. En ese caso, se vieron afectados grupos de todas las edades no solamente los adultos, sino niños y personas de la tercera edad”.

Mérida repasa que "la situación de encierro, trajo como un efecto rebote donde la gente se volcó a las actividad física y hoy que hay más aperturas y demás, se haya mantenido estable esa cantidad de gente, también bajo techo, porque si bien hubo una merma muy grande en la pandemia, después se volcaron a hacerla. Además hubo gente que en los meses más difíciles tomaron conciencia de la importancia de la actividad” .

Foto: Grupo Amanus Running Club
Foto: Grupo Amanus Running Club


BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA 

“La practica deportiva tiene multiples beneficios, a veces solo centran en el ejercicio, pero no es así, el deporte por sí solo no inculca beneficios, hay que favorecerlo, hasta lazos familiares, siempre que uno busque intencionalidad, puede producir beneficios hasta de la comunidad en general”, apuntó el deportista.

Y remarcó: “Hay cosas que pasan en el cerebro cuando hacemos actividad física, se liberan endorfinas que dan felicidad, pero hay que tener continuidad, para descubrirlo”

“EN COMODORO Y RADA TILLY NOS VAMOS AMIGANDO MÁS CON LA PRACTICA DEPORTIVA”

Merida sostuvo que poco a poco "van aumentando los índices de participación, le vamos perdiendo el miedo al clima, producto de un cambio de idiosincrasia, de mejora en la indumentaria ha hecho que hoy deje de ser un obstáculo que no nos encontremos gente promocionando las actividades".

“Si hay algo positivo que dejó la pandemia es el efecto multiplicador de la actividad deportiva. Hoy Rada Tilly tiene 10 grupos de running, Amanus es uno de los más antiguos, casi 10 años. Hoy hay cerca de 500 personas que participan de los grupos de running, pero a eso hay que sumarle los grupos de ciclismo, caminata, la gente que participa en los clubes, creo que vamos por un buen camino, promover la actividad física responsable", enfatizó.

🤯 ¿Cómo superar la ansiedad? 👉Una alternativa es el ejercicio físico en Comodoro y Rada Tilly hacerlo es posible. 🏃


“La indumentaria puede ser cara, depende del bolsillo de cada uno, pero hay que invertir en la salud, antes de gastar en los costos de salud, si nos enfermamos. Está demostrado que las personas que hacen actividad física se enferman”, indicó, y agregó que "la ropa técnica es recomendable porque si bien tiene un costo, tiene una duración de muchos años, si se la cuida”.