GRECIA (ADNSUR) - Una impactante denuncia sacudió al mundo de la gimnasia mundial, luego de que 22 exdeportistas griegos denunciaran abusos y golpes en la preparación deportiva de cara a competencias oficiales.

La noticia se dio a conocer luego de que el medio local Efimerida ton Syntakton tuviera acceso a la carta que los gimnastas retirados enviaron a las autoridades locales para pedirles que tomen cartas en el asunto.

A través de la misma exigen una respuesta al Primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, y a la jefa del Estado, Katerina Sakellaropulu, para acabar con la violencia física, psicológica y sexual sistemática que existe en la Federación de Gimnasia.

El texto, elaborado por ex gimnastas, revela que desde la década de los ochenta, cuando algunos tenían tan solo cinco años, fueron sometidos a entrenamientos que se asemejaban a torturas, y que los mismos eran un "secreto común" entre los entrenadores.

"Detrás de un deportista celebrando su medalla, la mayoría de las veces se esconde un niño maltratado", afirmaron luego de denunciar palizas, humillaciones, desnutrición y abusos sexuales.

Además, el grupo afirmó que en los entrenamientos eran golpeados "mientras lloraban sin cesar", y que a las mujeres se las obligaba a practicar estiramientos de piernas sobre la palma de la mano de sus entrenadores, quienes "tiraban de la vulva con fuerza para enseñarles el entrenamiento".

La denuncia llega luego de que varios hechos de similares características tomaran relevancia en otros países. Hace algunas semanas diecisiete exgimnastas del Reino Unido presentaran varias demandas contra su federación por el maltrato físico y psicológico, mientras que en febrero, la Federación Alemana de Natación (DSV) suspendió de forma indefinida al entrenador Stefan Lurz tras varias denuncias por acoso sexual.