(Pasta de Campeón / ADNSUR) - Quien iba a pensar en los comienzos de la historia que alguna vez un jugador surgido de estas tierras iba a disputar un Mundial. Sucedió en 2014 , y estuvimos a punto de levantar la copa, gracias a los penales que Sergio “Chiquito” Romero atajó en la semifinal frente a Holanda, pero no alcanzó y el resto es historia. 

Este miércoles Comodoro Rivadavia cumple 121 años, una historia centenaria donde también ha demostrado que es cuna de grandes jugadores. Romero fue quien llegó más lejos en su carrera deportiva, pero hay otros nombres que también estuvieron en la élite y supieron construir parte de la historia del fútbol de la ciduad. Pero vamos al inicio.

LOS PIONEROS

Según dicta la historia, el primer partido de fútbol oficial de la ciudad se jugó en 1914 (foto)). Explotación Nacional del Petróleo (Kilómetro 3) y Juventud Unida se enfrentaron en la esquina de Rivadavia y Pellegrini. Los jugadores fueron vestidos para la ocasión: camisa y corbata, y cancha de tierra. Así comenzó la historia. 

En 1930 Comodoro tuvo a su primer jugador en la Primera División del fútbol argentino.  Según indica el libro “La Historia grande del fútbol comodorense”, compilado por Joaquín Atilio de Sousa Inacio, Juan Carlos Verdeal - un hombre nacido en Puerto Madryn pero surgido de las canchas de tierra de la ciudad - vistió los colores de Estudiantes de La Plata, pero también jugó en Brasil, Italia, Francia, Argelia y Venezuela; un verdadero trotamundos. 

En 1949 Mario Rollan también traspasó la barrera del paralelo patagónico y debutó como delantero en Gimnasia y Esgrima de La Plata. Luego llegaría el turno de Isidro “Pichongo” Gottardi, en 1962, quien jugó 8 partidos con el Pincha. 

La historia guarda un lugar especial para Víctor Hugo Doria, el primer jugador de Comodoro Rivadavia que rompió el molde. Tras surgir de General Saavedra llegó a San Lorenzo donde jugó entre 1968 y 1973. Debutó contra Lanús el 30 de mayo de 1968 y llegó a disputar 46 partidos con la camiseta azulgrana, convirtiendo dos goles. Su carrera continuó en Deportivo Cali de Colombia y Sporting de Gijón de España (1973-1983).

Doria fue el primer futbolista comodorense que jugó en la Selección Sub 23 y se retiró del fútbol el 14 de mayo de 1983, en un partido homenaje donde Sporting de Gijón enfrentó a la selección de futbolistas de la Liga Española con Kempes, Quini, Maradona, Valdano y Hugo Sánchez en cancha. 

Comodoro, la ciudad petrolera que es cuna de grandes futbolistas

El defensor fue fundamental para lo que vino después en el fútbol de la ciudad. Aunque no hay que olvidarse de otros grandes jugadores que llegaron a Primera, como Claudio Darío Casares, un defensor que debutó en Boca Juniors, en agosto de 1972, contra Vélez Sarsfield, marcando a Carlos Bianchi. O Pedro Molina quien jugó en Banfield, disputando 87 partidos en Primera división y convirtiendo 2 goles. También está Jorge “el Topo” Márquez, que tuvo un destacado paso por Chacarita Juniors y Estudiantes de La Plata. Eduardo Saturnino Castro, el defensor de Deportivo Portugués y Parque Patricios  que en la década del 90 debutó en el fútbol grande, de la mano de Huracán de Parque Patricios donde jugó entre 1994 y 1997.

Comodoro, la ciudad petrolera que es cuna de grandes futbolistas

Pero en la década del 90 cambió el paradigma del fútbol en Comodoro. La creación de la Comisión de Actividades Infantiles (CAI), hizo que Comodoro se convierta en una referencia para el fútbol argentino. Por ese entonces, la ciudad ya había tenido un representante en la máxima categoría cuando Huracán jugó tres Nacionales en la década del 70, el paso más importante que tuvo el fútbol de la ciudad en el ámbito nacional.

Sin embargo, la llegada de la CAI, posicionó a Comodoro en el mapa formativo y desde su creación más de 40 jugadores fueron proyectados al fútbol grande. 

El primero en emigrar fue Sixto “Mumo” Peralta. En 1994, el volante de creación fue visto por José Pekerman quien dirigía los seleccionados argentinos juveniles, y con 15 años fue convocado a la Sub 17. Esa posibilidad le permitió continuar su carrera en un club profesional, y finalmente el 23 de agosto de 1996 debutó en Huracán de Parque Patricios.

Más tarde llegaría el momento de Hugo Barrientos (Atlético Rafaela, All Boys, Newell's) y Andrés Silvera; el único jugador nacido en la ciudad que fue goleador del campeonato de Primera división, cuando en 2002 se consagró campeón del torneo Apertura con Independiente de Avellaneda.

Comodoro, la ciudad petrolera que es cuna de grandes futbolistas

Mario Santana es otro representante histórico del fútbol comodorense. El muchacho del barrio Máximo Abásolo no solo llegó a la Primera de San Lorenzo, sino que hizo una larga carrera en el fútbol italiano, donde incluso llegó a ser presidente de Palermo.

Pablo Barrientos, el actual presidente de Newbery también hizo carrera en el Calcio. Tras debutar en “el Ciclón”, defendió los colores de Catania de Italia, luego de un paso por Estudiantes de La Plata y el fútbol ruso. 

A la lista de comodorenses que pasaron por el fútbol grande en los últimos años también se suman Lucas Rodríguez, en San Lorenzo, quien fue llevado por Doria desde Ferrocarril del Estado; Alexis Cabrera (debutó en San Lorenzo y fue campeón de la Copa Mercosur), Pablo De Miranda (debutó  en Colón de Santa Fe), Emanuel Trípodi (Unión, Quilmes, Boca Juniors), Ezequiel Llesona (Huracán de Parque Patricios) y Franco Miranda, quien fue el primer futbolistas de la ciudad en jugar y ser campeón en River Plate. También figura Franco Asencio quien jugó en la Primera división de Chile con San Luis de Quillota.

A  este gran e histórico listado también hay que sumar a Lucas Villafañez uno de los últimos grandes talentos del fútbol de Comodoro. El joven nacido en Kilómetro 5 debutó en Independiente de Avellaneda el 6 de febrero de 2011 frente a Tigre. Actualmente juega en el Panathinaikos Fútbol Club de la Superliga de Grecia.

Luego llegarían Tomás Conechny y Pablo Ruiz, quienes debutaron en San Lorenzo de Almagro e hicieron su camino en el fútbol internacional, siendo los primeros en jugar la Major League Soccer de Estados Unidos. Y también Mauricio Toni, el defensor que debutó en Vélez Sarfield, y que el año pasado decidió retirarse del fútbol.

La lista se extiende si se agregan quienes crecieron en la ciudad haciendo inferiores y luego debutaron en primera, como es el caso del Colo Gil, Pablo Alvarado, Fabio Vázquez, Nicolás Freire, Brian Orosco o Ignacio Malcorra, lo que demuestra que en 121 años de historia Comodoro Rivadavia es mucho más que petróleo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer