CAPITAL FEDERAL - “Yo creo que es la última vez que la gente va a ver a Soda en vivo. Y digo ver a Soda en vivo porque en algún momento nos van a ver a los tres arriba del escenario. Hoy tengo que decir que sí, que va a ser la última vez: mis brazos tampoco me acompañan demasiado. Creo que con esta gira de Gracias Totales nosotros damos por cerrada una carrera y una historia fabulosa”, fueron las palabras de Charly Alberti, a un mes del tour internacional que tratará de volver a darle forma a un posible regreso de Soda Stereo.

El 29 de febrero comienza Gracias Totales Soda Stereo, espectáculo encabezado por ambos, que recorrerá más de una docena de ciudades de América. El proyecto nació de un proceso largo, acumulativo, plagado de sensaciones y deseos de un (nuevo) reencuentro.

"Aparece la idea cuando comenzamos a reunirnos por el Cirque du Soleil”, completa el baterista. Según los dos, la idea de Soda, después del 2007, era seguir tocando y hacer una gira cada 4 o 5 años. Para Zeta, Gracias Totales fue fruto del esfuerzo y el trabajo. “Nos acostumbramos a estar juntos de vuelta”. El bajista aseguró que se empezaron a “extrañar” y que reunirse terminó siendo algo “natural”.

Soda Stereo on Instagram: “#GraciasTotales #SodaStereo . 29/Febrero - Bogotá 🇨🇴 7/Marzo - Tijuana 🇲🇽 10/Marzo - Guadalajara 🇲🇽 12/Marzo - CDMX 🇲🇽 18/Marzo - Asunción…”

Así pusieron manos a la obra para tratar de generar un evento del que se pudieran sentir "orgullosos". Gracias Totales está pensado, ante todo "como una celebración y un homenaje" a Cerati, a la música de Soda y al público. “Queremos cantar las canciones todos juntos, entendiendo que esto se hizo desde un lugar de respeto hacia nuestra música y hacia la propia presencia de Gustavo. No lo hacemos para ocupar su lugar, porque él es irremplazable”.

El tour arrancará el 29 de febrero en el Estadio El Campín de Bogotá, Colombia, y tiene fechas en Chile, México y Estados Unidos, para llegar al definitivo gracias totales en el Campo de Polo porteño, el 21 y 22 de marzo. “El show es un viaje", adelanta Alberti. "Un viaje audiovisual por nuestra historia. No de forma lineal pero sí algo bastante impactante".

Las pantallas permitirá una manera presencial de artistas que grabaron sus participaciones desde otro lugar del mundo. También habrá un rescate -seguramente emotivo-, en que Cerati compartirá el mismo escenario con los dos sobrevivientes del trío. El montaje contempla una banda por supuesto liderada por Zeta en el bajo y Alberti en la batería. Otros músicos confirmados son los históricos colaboradores de la banda: Richard Coleman en la guitarra, y el mentado "cuarto Soda", Fabián “El Zorrito” Quintiero, en teclados. 

"El desafío más importante de todos es la ausencia de nuestro líder, director, cerebro", acepta Bosio. Esto era una trinidad fantástica que funcionaba como un organismo. Obviamente nos está faltando una parte muy importante y eso, en muchos aspectos, lo hace difícil (...) La idea de reemplazar a Gustavo no está nunca. Es irremplazable". En cada uno de los shows se aseguran siete cantantes distintos en vivo, más otros que puedan unirse por medio de pistas grabadas y emitidas por pantalla.

Entre los artistas invitados figuran Chris Martin, el cantante de Coldplay, fan de la banda, recordado por hacer una versión de De música ligera en La Plata; Benito Cerati; Adrián Dargelos, de Babasónicos; Andrea Echeverri, de Aterciopelados, Juanes, Gustavo Santaolalla, Mon Laferte, Fernando Ruiz Díaz (ex Catupecu Machu) y Rubén Albarrán, de Café Tacuba. "La pantalla -dijo Zeta- será protagonista, será un poco el frontman de esta banda".