Desdoblar o no desdoblar, esa es la cuestión 

El desdoblamiento de la fecha electoral que hizo un municipio como Trelew obliga al resto de los intendentes a estudiar con lupa las opciones que tienen por delante para tratar de generar las mejores condiciones previas a una contienda electoral. ¿Votar con Nación, esperar a ver qué hace la provincia o votar en soledad? Esas son las opciones de varios jefes comunales, especialmente de los municipios que tienen carta orgánica propia. Cuentan que el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, habla con varios de sus pares y expresa que de ninguna manera quiere esperar a votar con las nacionales en octubre, y que si la provincia no anticipa su convocatoria, evalúa seriamente que los sarmientinos vayan a las urnas de manera desdoblada. ¿Y Comodoro?

intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi.
intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi.

La alternativa local en Comodoro

En Comodoro Rivadavia, comenzó a circular con fuerza en las últimas horas una versión, acerca de que en el municipio estarían analizando seriamente la chance de no votar en simultáneo con la provincia. Según este dato, se pensarían dos opciones: si Mariano Arcioni decide no anticipar, entonces Comodoro adelantaría sus comicios como hizo Trelew. Y Si provincia adelanta -que es la chance más probable-, hay un cambio de lectura: cuando se daba por hecho que habría simultaneidad en una boleta que tendrá al intendente Juan Pablo Luque como candidato a gobernador, hoy se evalúa que Comodoro espere el turno posterior

De este modo, una elección provincial dejaría fuera de la discusión la boleta local de Ana Clara Romero, quien se espera pueda aportar votos a la provincial de Juntos por el Cambio. Y en todo caso, según este análisis, los comodorenses sólo votarían en categorías provinciales, y luego, si Luque es electo gobernador, apoyaría a su candidato, que como se sabe, es el secretario municipal de Gobierno, Maximiliano Sampaoli.

El temor a la interna operada desde afuera

El cierre de la alianza de Juntos por el Cambio en Trelew fue muy difícil, como marcaba toda la previa de estos meses, en medio de operaciones cruzadas, sospechas y desconfianza. La gran discusión por internas cerradas o abiertas tiene un motivo dando vueltas, que se discutió muy fuerte en la reunión celebrada en un hotel el miércoles por la noche. 

Si bien al mediodía había habido varias reuniones en Comodoro, una de ellas con Gerardo Merino para tratar de convencerlo de que desista de su candidatura, se habló de que la chance de una interna abierta era planteada desde la mesa nacional y debía ser respetada. Sin embargo, por la noche, esto fue imposible de sostener por los dirigentes ante los radicales de Trelew, quienes encabezados por Florencia Rossi, aseguraron tener datos de que el PRO quería una interna abierta porque tenía un acuerdo cerrado con el sector de Adrián Maderna, Gustavo Cardozo y Leila Lloyd Jones para “jugar el aparto” municipal a favor de Merino y en contra de Federico Massoni. 

Por eso, en vez de desvirtuar el voto de los afiliados, como planteaban los radicales, y ante el mal mayor de que se rompiera el frente, se priorizó que el candidato surgiera de la opinión del riñón, sin opiniones extranjeras de los independientes, aunque fue una decisión que claramente dejó masticando bronca a la dirigencia del PRO.

Federico Massoni contra Gerardo Merino, la picante interna en Trelew.
Federico Massoni contra Gerardo Merino, la picante interna en Trelew.

La trampita a último momento

Claro que las acusaciones no vuelan solamente desde la UCR hacia el PRO, sino que hay “vuelto”. Y en este caso, uno de los datos que se oyó después del cierre por las internas de Trelew, es que en el acta de constitución de la alianza, la dirigencia de la UCR dejó plasmada la idea de que además de integrar al Polo Social (partido que los macristas ven casi como un apéndice del radicalismo que hace su voluntad), se pueda sumar a Identidad Chubut, el partido que está gestionando en la justicia electoral Federico Massoni y que aún no logró la personería. 

Para la dirigencia del PRO, se trata de una “trampa” más de los radicales, y que quedó expuesta en los papeles, algo que hoy podría ser llevado al ámbito de la Mesa Nacional de la alianza. Está clarísimo que la de la UCR y el PRO es una sociedad que cuesta cada vez más sostener en Chubut, que ya hay heridas muy profundas que hacen dudar de una continuidad para las elecciones provinciales, tal como viene ocurriendo en otros distritos.

Massoni, el entrevistador

A propósito de Federico Massoni, el ex ministro de Seguridad de Mariano Arcioni que es candidato a intendente de la UCR oficial en Trelew, en las últimas semanas ya comenzó a presentar a algunas de las figuras que lo acompañarán en la lista de concejales y también en su futuro gabinete, en caso de ser electo. 

Ya se sabe que el musculoso candidato se desempeña muy bien ante las cámaras, pero sorprendió su desenvoltura a la hora de elegir el camino de las presentaciones, ya que hizo las veces de presentador/periodista en una entrevista grabada que fue difundida por las redes sociales. 

Es lo que hizo por ejemplo con el ex jefe de policía, Miguel Gómez, a quien sumará en el área de seguridad. En una extensa charla mano a mano, Massoni fue haciendo preguntas a Gónmez sobre su vida y su experiencia, buscando “presentar” en sociedad a su mano derecha. Como se ve, un showman todo terreno, que nunca pasa desapercibido.

La entrevista de Massoni a Gómez.
La entrevista de Massoni a Gómez.

Las operetas de siempre

A propósito de los operativos cruzados en el PRO y la UCR, esta semana hubo un protagonista estelar, que fue el diputado nacional Matías Taccetta. A comienzos de semana, se difundió una supuesta versión del legislador esquelense desde Comodoro Rivadavia, en la que hablaba de “romper” en su ciudad, abriéndose de Juntos por el Cambio para ir con un armado local en la elección por la intendencia. 

Esto hizo saltar por los aires a la dirigencia del PRO, y obligó a Taccetta a dar una entrevista a una radio, en la que debió aclarar que esa opción era en el caso de que se rompiera la alianza provincial, y dijo que hubo titulares malintencionados que buscaron mostrar que quería ir a la general por afuera, sin pasar por una interna. 

En el macrismo ven detrás de esto un operativo no sólo del radicalismo, sino del gobierno provincial. Nadie les saca de la cabeza que la Provincia se está metiendo en su interna, y aseguran que hubo enviados provinciales que buscaron “tentar” a Taccetta con una ayuda especial si se presentaba como candidato de Damián Biss.

Diputado nacional Matías Taccetta.
Diputado nacional Matías Taccetta.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer