El diputado Carlos Gómez habló este miércoles sobre la aprobación del controvertido proyecto de zonificación minera, y aseguró que "el espíritu de preservación del agua que tanto reclaman los ambientalistas está garantizado".

Gómez, de Chubut al Frente, voto positivo en la discusión que tuvo lugar esta tarde en Rawson, y afirmó que su postura "fundamentalmente se trata de ser coherente con un posicionamiento histórico que hemos tenido los diputados que pertenecemos a los sindicatos petroleros tradicionales, jerárquicos, comercio, camioneros, UOCRA".

"Lo único que hemos hecho en los últimos 2 años fue tratar por todos los medios de hacer que se pueda tratar y aprobar este proyecto que respeta el espírutu de la ex ley 5001", afirmó en diálogo con Sin Hilo.

Y sumó: "Todo el trabajo mancomunado que hizo Nación, Provincia, Municipio desde 2019 y 2020 fue generando una información que posibilitó que las autoriaddes determinaran los lugares donde podía llevarse adelante la zonificación".

En ese sentido, el legislador destacó que "como trabajadores, en diciembre se movilizaron en Comodoro, Trelew, Puerto Madryn las organizaciones sindicales para agilizar el proyecto teniendo en cuenta la crisis que padece la provincia y lo que ha significado el olvido de esta meseta tan improtante para la provincia".

"Chubut es una herradura generando riqueza, y por el otro lado la meseta es una zona desértica, sin posibilidades de inversión, de desarrollo. En ese debate se metieron los compañeros petroleros, personal jerárquico, y exigieron a los diputados el tratamiento", destacó además.

Respecto a las críticas y puntos preocupantes del proyecto, Gómez remarcó que se incorporaron al proyecto "correciones, pero también se dejó bien aclarado la intangibilidad de Chubut y la preservación de aquíferos y todo lo relacionado con la sustentabilidad".

"El espíritu de preservación del agua que tanto reclaman los ambientalistas está garantizado", subrayó.

La postura de los diputados que votaron en contra también fue objeto de los dichos del legislador de Chubut al Frente. En ese sentido, consideró que "están en la cómoda de hacer permanecer a la provincia en esta situación desastroza" porque "no han acercado ninguna iniciativa que muestre que tienen interés en mejorar la recaudación de regalías, impuestos, todo lo relacionado con la obligación hacia el inversor".

"En algún momentoe están los votos, alguien se arrepiente, fracasa la votación, hasta que se logra garantizar que se podían contar con los 14 votos necesarios para aprobar el proyecto. Ahora falta el detalle de la promulgación y la reclamentación general (...) se ha trabajado de forma prolija por parte de los gremios, Nación, Provincia, jefes comunales... el proyecto es realmente positivo y apunta a tener una alternativa más en Chubut, no solo para llevar adelante el desarrollo sustentable sino para garantizar un sector más de recaudación de impuestos", opinó en relación a qué cambió desde el mes de marzo para conseguir los votos necesarios.

Y sumó: "Los gremios que se ha movilizado desde hace un año han buscado este debate. Naturalmente como hacemos en la actividad petrolera, los propios trabajadores, vecinos, van a tener la responsabilidad de garantizar las normas de medio ambiente".

Sobre el final de la entrevista, Gómez se tomó unos segundos para hablar sobre "la licencia social y el riesgo de amenazas a legisladores".

"Se está preparando una movilización en Rawson para respaldar el trabajo de los legisladores que aprobaron la zonificación, también apoyando a sus diputados que tuvieron que cumplir su mandato. Acá nosotros no nos mandamos solos, pertencemos a una organización sindical y tenemos que cumplir los mandatos que han sido respaldados con la movilización permanente de los trabajadores, para que realmente esto se lleve adelante y darle al gobierno provincial una alternativa más de inversiones y desarrollo sustentable", dijo.

Y cerró: "Todos dudan del control ambiental y estamos viviendo en Puerto Madryn, donde se cruza el turismo, la preservación del medio ambiente, el parque eólico, explotamos el aluminio, usamos el puerto... son un ejemplo de sustentabilidad con control del Estado en la obligación del cuimplimiento de las leyes que deben resguardar el ambiente. ¿Por qué no podemos repetir esa receta en la meseta?".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!