Menos del 1 por ciento de las más de 161.500 dosis aplicadas hasta el de junio último en Chubut presentó algún tipo de efectos adversos, según un reporte del Ministerio de Salud de Chubut. De los 1.383 casos registrados, sólo 24 presentaron cuadros graves.

En Puerto Madryn se registraron más del doble de reacciones negativas que en Comodoro Rivadavia.

Los casos de reacciones negativas se conocen como ‘ESAVI’: Evento Supuestamente Asociado a la Vacunación y/o Inmunización. El informe del área sanitaria al que tuvo acceso ADNSUR refleja los resultados obtenidos hasta el 1 de junio último.

El estudio y seguimiento de estos casos se realiza para “generar confianza en las vacunas, seguridad en la evidencia que construimos día a día con las notificaciones oportunas y transparencia en la gestión del programa”, según expresa el documento que consigna estos datos. 

Hasta el momento de cerrarse el informe, se contabilizaron 917 eventos derivados de la aplicación de Sputnik V, lo que implica una tasa de casi 12 dosis por cada mil inmunizaciones; le siguen las marcas Covishield/Astra Zeneca, con 300 casos, lo que representa 10 dosis por cada 1.000 aplicadas; y Sinopharm, con 166 reacciones adversas, lo que representa 3 dosis por cada 1.000 aplicaciones. 

La mayor cantidad de ESAVI hasta el momento se registró en Puerto Madryn, con 524 eventos; seguido por Comodoro Rivadavia, con 256; Trelew, 158. Los progesiones no presentan una relación con la cantidad de población, ya que en cuarto lugar aparece Cholila, con 124 casos. Siguen Rawson, con 85; Rada Tilly, 74; El Maitén, 54; Esquel, 52; Río Pico, 15; Gualjaina, 8; Las Plumas, 7; El Hoyo, 4; y Sarmiento, con 2 eventos registrados. 

Menos del 2 por ciento de los eventos registrados fueron graves

Los “Eventos graves” son aquellos que han requerido de una hospitalización de la persona o que extienden el plazo de la misma, como también la posibilidad de poner en riesgo la vida de la persona, o bien que provoquen una discapacidad o anomalías congénitas.

El total de ESAVI calificados como graves alcanzó hasta ahora un número de 24 personas (algo menos del 2 por ciento de los problemas encontrados, aunque en el informe no se consigna si finalmente derivaron en fallecimientos o en otro tipo de secuelas. 

“La mayor notificación de eventos corresponde a Vacuna Sputnik V pues fue la primera vacuna incorporada en Argentina y utilizada durante enero y febrero, con mayor sensibilidad de los equipos en la notificación de evento”, aclara el informe.

Más de la mitad de los casos registrados con efectos negativos corresponde a una causa vinculada al producto en sí mismo, mientras que otros 369 permanecen sin clasificación de causa. En 5 pacientes se concluyó que los cuadros presentados estuvieron relacionados a “ansiedad por vacunación”, mientras que hay 22 cuadrados vinculados a “error programático”.