EL CHALTÉN (ADNSUR) - Una andinista chilena de 34 años fue rescatada de la zona del Hielo Continental, al sufrir lesiones por el desprendimiento de un bloque de hielo. Luego de permanecer en la localidad de El Chaltén, Carla Lorena Lepez Riquelme ingresó el pasado domingo al paso Marconi, junto a otros cuatro compañeros. Mediante una comunicación telefónica satelital con CONAF de Chile, el grupo avisó de una emergencia, la que luego fue transferida a la Seccional Norte del Parque Nacional Los Glaciares, con sede en El Chaltén.

Una andinista se accidentó en El Chaltén y está grave

Momento en que la andinista era subida a una ambulancia para su traslado. (Foto: Ahora Calafate)

Parques Nacionales avisó a su vez al grupo de montaña que la Gendarmería Nacional tiene en esa localidad, con lo que comenzó a organizarse un operativo de rescate que concentró a más de 30 personas y duró casi un día completo. Patrullas de la Gendarmería, Parques Nacionales y la Comisión de Auxilio, junto con un helicóptero del Ejército Argentino, se organizaron para rescatar a la mujer accidentada.

Según consignó Ahora Calafate, a las cuatro de la mañana del lunes, el primer grupo de rescatistas llegó al sitio donde se encontraba la accidentada, la que presentaba fuertes dolores en la zona del tórax.

La mujer fue preparada para su traslado en camilla, lo que se realizó de a pie y navegando con una balsa inflable por dos lagunas que se ubican en ese sector, para luego seguir el traslado hasta la ruta 41, donde esperaba la ambulancia del puesto sanitario de El Chaltén. La idea inicial era que un helicóptero ingresara a la zona del accidente, pero no pudo hacerlo por los fuertes vientos, lo que generó que la aeronave esperara en la localidad de El Chaltén.

Luego de una primera atención médica, la mujer fue trasladada en un helicóptero del Ejército Argentino al aeropuerto de El Calafate, desde donde fue llevada en ambulancia al hospital SAMIC. Lepez Riquelme ingresó lúcida, pero con fuertes traumatismos en el tórax.

Fuentes médicas consultadas por La Opinión Austral indicaron que debió ser intervenida quirúrgicamente. Se le extirpó el riñón derecho y parte de su hígado, además de su vesícula, producto del bloque de hielo que le cayó encima. Anoche su estado de salud era grave, permaneciendo en terapia intensiva y con pronóstico reservado.