Después de que el gobierno de Nepal decidiera reactivar la industria del montañismo, varios escaladores fueron trasladados en helicóptero del campamento base del Monte Everest después de informar síntomas de Covid-19, y luego dieron positivo al llegar a Katmandú, la capital.

Lo informó la prensa local, la cual precisó que la situación más grave se registró en el campamento base del Dhaulagiri, la séptima montaña más alta de la Tierra y donde se hallan unas 150 personas entre escaladores y personal de apoyo de las expediciones 

Los casos de Covid-19 se conocieron tras los controles desarrollados por un equipo médico del ejército nepalés que arribó al lugar.

Un grupo de alpinistas tuvo que evacuar por un aumento de casos en el Everest

Unas 20 personas entre alpinistas y sherpa que resultaron positivos en esos controles fueron trasladados en helicóptero a Katmandú, mientras que otros serán evacuados apenas lo permitan las condiciones meteorológicas 

"Los últimos días fueron locos e inciertos. Muchos casos de Covid, personas evacuadas y algunos a la espera de serlo", publicó en su cuenta de la red social Twitter la alpinista andorrana Stefi Troguet.

En el campamento base del Everest se registra la presencia de 1.600 personas, entre las cuales se detectaron los positivos de Covid-19, por lo cual se debieron organizar zonas para aislarlos luego que apenas 20 pudieron ser trasladados a Katmandú .

Los médicos invitaron a los alpinistas a no salir de las tiendas de sus respectivas expediciones y a evitar reunirse con otros escaladores además de mantener el uso del barbijo.  

La semana pasada, Pawel Michalski, un escalador de Polonia, escribió en Facebook que más de 30 personas que tenían dificultades para respirar habían sido transportadas en helicóptero a Katmandú, y “luego se descubrió que eran positivas para el coronavirus”. 

El Ministerio de Salud de Nepal advirtió la semana pasada que “los hospitales se han quedado sin camas”, pero las autoridades han dicho que no cancelarán las expediciones. 

Rudra Singh Tamang, director general del departamento de Turismo, dijo que los sherpas de élite esta semana terminarían de instalar una cuerda para ayudar a los escaladores a llegar a la cima del Everest. 

“Las expediciones no se cancelarán”, dijo Tamang, quien dio positivo por el virus y está aislado. “El Everest es un área aislada, por lo que no hay riesgo de coronavirus”.