NUEVA ZELANDA - El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) detectó en las últimas horas  dos sismos 7,4 y 6,9, y posteriormente otro de magnitud 8,1 en la escala Richter a unos mil kilómetros al norte de las costas de Nueva Zelanda. Este tercer sismo ocurrió a las 08:28 locales (del viernes 5 de marzo) y motivó que se emitan alertas por tsunami en un amplio radio del continente.

El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos de “amenaza” de maremoto para Nueva Zelanda, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y las de Samoa estadounidense por la posibilidad de una subida de las aguas de hasta un metro en zonas costeras, reseña Infobae

sismoscatastrofes21 on Twitter

Además, emitió un boletín para mantener la alerta por posible oleaje en todo el archipiélago de Hawái. En Nueva Zelanda, las autoridades ordenaron una evacuación de las costas del noreste del país.

National Emergency Management Agency on Twitter

El USGS actualizó la fuerza del terremoto, que tuvo una profundidad de 19 kilómetros y fue precedido de temblores de intensidad menor, ya que primero le habían calculado una magnitud 8 en la escala Richter.

Daniel Rios on Twitter

Previamente, en la misma zona se registró un terremoto de magnitud 7,3 sacudió en la madrugada del viernes las aguas al noreste de Nueva Zelanda, lo que produjo una alerta de tsunami inicial que luego fue retirada, sin que se hayan registrado de momento daños materiales o víctimas. 

Fuente: Infobae