El proyecto de presupuesto municipal 2022 de Comodoro Rivadavia, que se tratará este martes en audiencia pública, contempla una proyección de ingresos por alrededor de 21.000 millones de pesos, con ingresos que en gran medida provienen de recaudación propia. En este análisis detallamos cuánto apunta a recaudar el municipio con impuestos propios, cuál es la importancia de la actividad petrolera en las cuentas públicas qué montos se invertirán en obras de infraestructura.

1) Impuestos y tasas municipales

En concepto de Ingresos Brutos, Inmobiliario y automotor, la recaudación proyectada es de unos 5.400 millones de pesos. Cuando se observa la planilla de ‘Tasas y derechos municipales’, se suman otros 3.500 millones de pesos. Mientras que al considerar ‘Otros ingresos’, donde se incluyen planes de facilidades de pagos o recupero de obras, se agregan otros 1.400 millones de pesos, por lo que el total de recursos corrientes u ordinarios asciende a más de 10.300 millones de pesos. Es necesario recordar que en la audiencia pública de hoy también se tratará la ordenanza tributaria para el año próxima, que prevé una actualización de los impuestos de entre 30 y 35 por ciento.

2) Regalías y otros recursos adicionales

En la planilla correspondiente a ‘Recursos de otras jurisdicciones’ se contabilizan las regalías petroleras, que se proyectan este año en 3.562 millones de pesos. Por coparticipación federal, se prevé recaudar casi 1.747 millones de pesos. Más atrás aparecen regalías gasíferas, con 251 millones y regalías hidroeléctricas, con algo menos de 11 millones de pesos. En relación a la actividad petrolera hay que sumar los ingresos englobados como ‘Tasas con afectación específica’, donde se cuentan otros 3.600 millones de pesos provenientes de la ley de Hidrocarburos del año 2012, que sumó algunos puntos de regalía adicional y que deben afectarse exclusivamente para obras de infraestructura.

3) Obras de infraestructura

La planilla de Obras Públicas refleja que se invertirá un total de 5.200 millones de pesos, que se componen principalmente por 1.000 millones provenientes de Rentas Generales, 3.600 millones de fondos adicionales de la actividad petrolera y 347 millones provenientes del Consenso Fiscal, entre las fuentes principales de ingresos.

En relación al tema de obras, desde el área de Hacienda se enfatizará en la presentación de hoy que además de los recursos específicos hasta aquí detallados, se suman otras diferentes partidas vinculados a alquiler de infraestructura vial, subsidios para instituciones que invierten en proyectos comunitarios (canchas de fútbol y otras instalaciones deportivas, organizaciones de salud, etc.) y obras por administración municipal. Al añadirse esos conceptos, el total de fondos asignados a infraestructura se aproxima a los 9.000 millones de pesos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!