Luego de que el Gobierno instaurara restricciones al ingreso del país en la última actualización que se hizo al DNU de la pandemia, Juntos por el Cambio pedirá que no se limite la llegada de argentinos al territorio nacional.

En Diputados, los legisladores Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Luis Petri presentaron un proyecto para dejar sin efecto el cierre de fronteras y las restricciones que podrían dejar a miles de varados en el exterior.

Para los parlamentarios,  la medida es “inconstitucional por ir en contra de los derechos constitucionales que el Estado está obligado a garantizar”.

“[La Disposición 1798/2021] restringe, lesiona y altera el derecho de libre circulación”, señalaron previo a agregar que “deben considerarse las consecuencias y los efectos que su vigencia actual está produciendo y los daños a futuro”.

“Inconstitucionalmente se opta por medidas de restricción y cierre que no podrán tener solución de continuidad ante los daños que desde la fecha de emisión de la medida la misma está provocando”, destacaron los diputados previo a remarcar que “las medidas eficaces y comprobadas ante las mutaciones del Covid-19 son la prevención y el control”.

En ese sentido Jimena Latorre, una de las firmantes, destacó: “Ya sabemos cuáles fueron las consecuencias de las medidas de prohibición y restricción tomadas durante la pandemia y deberían servir de aprendizaje y antecedente suficiente para no cometer los mismos errores, sobre todo cuando esos errores redundan en daños y pérdidas irreparables para la población”

“El Gobierno vuelve a mostrar inutilidad e impericia impidiendo y limitando el regreso de los argentinos del exterior”, sostuvo por su parte Luís Petri.

Los firmantes del proyecto fueron Gustavo Menna, Ximena García, Juan Martín, Federico Zamarbide, Soledad Carrizo, Jorge Enriquez, Javier Campos, Lidia Inés Ascarate, Victoria Morales Gorleri, Cristian Ritondo, José Nuñez, Alicia Fregonese, Claudia Najul, Luis Pastori, Héctor Stefani, Ezequiel Fernández Langan, Gabriela Lena, Ricardo Buryaile, Gerardo Cipolini y María Luján Rey, entre otros.