COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Álvaro Palindra tiene 20 años, estudia la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), y es uno de los creadores de “Sobre otras cosas, menos amor”, un mediometraje independiente que hizo un grupo de realizadores de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. 

Este sábado a las 19:00, el filme se estrenará en el Cine Teatro Español, en un mini festival donde también se presentarán otros seis trabajos locales. 

Álvaro es uno de los creadores del mediometraje independiente que se estrenará este sábado en el Cine Teatro Español.
Álvaro es uno de los creadores del mediometraje independiente que se estrenará este sábado en el Cine Teatro Español.

El último jueves Álvaro dialogó con ADNSUR y contó cómo surgió la historia de Cinthia, una adolescente de entre 20 y 21 años, que se enamora y le pasa de todo, entre miedos e inseguridades.

“El mediometraje surgió en medio de la cuarentena y el aburrimiento. Partió de querer hacer un corto para pasar el tiempo cuando empezamos a salir y vernos de a poco. Se empezó a gestar con Constanza Cortés (19) qué es la productora; es más ella tiró la idea de hacer un corto y cómo yo no tenía mucho más que hacer empecé a escribir. Comenzamos a mediados de 2020 y lo estuvimos grabando este año”, cuenta con una tranquilidad que lo acompañará a lo largo de toda la entrevista.

Álvaro asegura que siempre le atrajeron las producciones audiovisuales. Por esa razón, decidió estudiar Comunicación Social en la Universidad local. Sin tapujos admite que nunca se le había ocurrido realizar un corto hasta que cursó Comunicación Audiovisual 1, descubriendo algo que le apasiona. 

El joven estudiante asegura que al principio la idea era grabar una semana, buscar una actriz y terminar el corto, pero él se fue “engolosinado, escribiendo más y más” y decidieron hacer una producción más grande. Así, comenzaron a trabajar en un mediometraje a pulmón. 

Álvaro se encargó de escribir la idea y Constanza de hacer los contactos y conseguir lo necesario para filmar. De poco se fueron sumando otros realizadores. Como Becca Patt que es la protagonista junto a Julieta Ponce. También se sumó Amilcar Sendra, estudiante de fotografía, quien ofició de director de fotografía; y Natalia Pagliari, una compañera de Álvaro que oficio de asistente de cámara. Mientras que Alejandro Fras hizo la música.

También participaron otros tres actores, más 10 extras, y más de 30 personas colaboraron con equipo o alguna donación. Es que por ejemplo, el músico Dani Caniza colaboró con canciones que hicieron a la música original, y el local de Lanaud Buceo, de Rada Tilly, prestó fundas para filmar imágenes debajo del agua. 

Son adolescentes, hicieron un mediometraje independiente y se estrenará en el Cine Español

Sin duda, fue un trabajo conjunto por amor al arte, como explica Alvarado. “Fue ir buscando gente que tiene amor por el arte, porque simplemente era hacer arte porque sí. Eso me impresionó, es algo raro pero esta re bueno, porque todo esto es gracias a la gente que se copó. Nadie se está llevando nada a cambio, ni dinero, ni hacer algo para la universidad, simplemente hacer algo artístico, apoyar y ser parte. Y eso está buenísimo".

La función de este sábado a la tarde será gratuita, pero por protocolo la cantidad de espectadores estará restringida a 80 personas. Además de “Sobre otras cosas, menos amor”, se presentarán otros seis audiovisuales, entre cortos y videoclip. Luego, posiblemente el material se suba a Youtube, aunque por el momento no hay fecha definida para que eso suceda. 

Hasta ahora quedaban algunas entradas disponibles para la función de mañana. Quienes quieran ir deben escribir por mensaje privado a la cuenta que el film tiene en Instagram. Y así disfrutar de una tarde de talento local, que demuestra que con ideas, ganas y empuje se pueden hacer cosas.

Son adolescentes, hicieron un mediometraje independiente y se estrenará en el Cine Español