COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista) -  La gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la Provincia, Ivana Papaiani, se refirió a las recientes denuncias sobre supuestos gestores que solicitan el cobro de un honorario para realizar trámites de entregas de viviendas. En diálogo con Actualidad 2.0 remarcó que "no tenemos gestores para ningún tipo de trámite arancelado previo a la entrega de ningún barrio en el marco de un convenio con el instituto". Al mismo tiempo, recordó que las viviendas del IPV no pueden venderse ni alquilarse antes de los 10 años de antigüedad.

Agradeció la comunicación que mantuvieron desde el Municipio "para llevar tranquilidad a la gente, y también para tratar el tema del UVIs para financiar las viviendas que el instituto ha construido", luego de que se conociera que un grupo de vecinos comororenses le reclamara al IPV que la financiación de sus viviendas vuelva a ser pot sistema francés y no por UVIs.

En este sentido, explicó que la reestructuración de las cuotas y el refinanciamiento que se está realizando a algunos adjudicatarios de viviendas, y detalló que se hace en función de que el monto de la cuota no sobrepase el 25% de sus ingresos, que durante los últimos tiempos podrían haber sido afectados por la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Recordó que desde el IPV "teníamos el cobro de cuotas como los créditos otorgados, que cuando hicimos las actualizaciones por las moras, que dimos tiempo a que los vecinos se acerquen y actualicen su situación, y a partir del 2018 los barrios que se pusieron al cobro tienen un nuevo sistema de financiación que se ajusta al índice de la construcción y a la variación salarial".

"Esto lo que nos permite es poder seguir haciendo viviendas, que es una política habitacional la que estamos llevando adelante, con otro nivel de ejecución ya que venimos de una gestión nacional que únicamente le financió a Comodoro la ejecución de 54 viviendas, producto de la emergencia climatológica", dijo.

Por eso "celebramos la resolución 40 que firmó el presidente y va a reactivar la obra pública en Argentina", expresó y mencionó que "ya se está trabajando proyectos de forma articulada " con los municipios.

"Necesitamos la solidaridad y responsabilidad del vecino, no afectamos más del 25% de los ingresos de las familias", mencionó, explicando que si la cuota llega a superar ese porcentaje "se ajustaría el plan de financiación, en el caso de que actualmente esté afectando a más de ese 25%, se refinancia el plazo de amortización (que se extendería), pero el precio de venta del valor de la casa actual no se puede modificar ni subvencionar".

En cuanto al valor de la cuota que los adjudicatarios pagan por las viviendas, la funcionaria mencionó que hay "un defasaje en toda la cartera, es muy amplio el análisis con respecto a barrios que hace 15 años que están puestos al cobro y les faltan 5 años para terminar de pagar, y barrios que hace 5 años que fueron entregados, y entonces tenemos cobros que van desde los mil pesos y otros que cobramos 11 mil pesos la cuota".

𝑺𝒐𝒍𝒆𝒅𝒂𝒅 𝑯𝒆𝒓𝒓𝒆𝒓𝒂 on Twitter

Papaiani mencionó que en general, en toda la provincia, "tenemos la recuperación (de cuota) de un 48 a un 53% de gente que nos está pagando la vivienda, de una cartera de 30 mil créditos, lo que da un promedio de 6 mil pesos por cuota".

Mencionó que "la más alta morosidad la tenemos en barrios más antiguos, donde las cuotas van entre los mil a 3 mil pesos".