RAWSON (ADNSUR) – Previo a la nueva reunión que se va a desarrollar este marte por el tema de infraestructura escolar entre los gremios y el gobierno, Gerardo Carranza, secretario del  SITRAED habló con ADNSUR, y volvió  a insistir que si no están garantizados los sueldos que se adeudan para el 1 de marzo, no hay ninguna posibilidad de que empiece el dictado de clases.

Sitraed ratificó que no empezarán las clases si no cancelan la deuda salarial a los docentes de Chubut

“Chubut no sólo tiene la situación de la pandemia, sino también la situación de la provincia con los empleados estatales, incluidos los docentes. Allí está la mayor complejidad porque más allá que se esté dando a conocer la letra del Protocolo que se aprobó, es necesario que el Gobierno resuelva ese tema”, dijo.

Y destacó que “Esto genera preocupación pero hay gestiones a nivel nacional con el ministerio de Educación e incluso hasta el propio presidente quien afirmó que en toda la Argentina, debería darse inicio a la escuela presencial también tiene que intervenir para resolver los temas de los trabajadores docentes y de la Educación, en general”.

Carranza además indicó, que la deuda que el Gobierno tiene con los docentes no es materia negociable. “Reclamamos que el Gobierno cumpla con el pago de lo adeudado y habilite una mesa de negociación de todos los temas que hacen al funcionamiento del sistema educativo que incluyen los concursos y las cuestiones laborales de los trabajadores docentes”, manifestó.

Y aclaró que si el Gobierno no paga antes de marzo, “el ciclo lectivo no se va a iniciar. Ya se lo anticipamos al Gobierno. Así se lo hicimos saber a José Grazzini, ministro de Gobierno y también al ministro de Economía. Lo mismo hicimos con Perata y Puratich el último jueves. Si no está resuelta la cuestión salarial, el sector de toda la provincia plantea el No inicio del ciclo lectivo”, afirmó.

“Esperemos que en este tiempo avanzar en un ciclo que va a tener la bimodalidad presencial y virtual, con una concurrencia limitada de alumnos según el nivel. La cuestión salarial es prioritaria pero –a pesar que se avance en una vacunación masiva- tampoco va a cambiar la forma en que se va a regresar a la escuela presencial. La sociedad tiene que tener en cuenta todos estos temas para el ciclo 2021”, advirtió.

Y afirmó, que más allá de lo que nos informe el ministro Aguilera (Infraestructura), “todos sabemos que hay muchísimas escuelas que no fueron atendidas en este plan de obras que tiene el Ministerio de Infraestructura. Aquellas escuelas que permanecieron cerradas, se van a encontrar con cuestiones que solamente se van a saber cuándo se regrese”.

Por último, Carranza puntualizó que “La sociedad tiene que tener en cuenta que no se trata sólo de la voluntad de los docentes sino de la decisión política del Gobierno para que el regreso incluya las cuestiones sanitarias y los recursos que el Gobierno no destinó para que las escuelas puedan estar en condiciones.  Sólo el 50% de las Escuelas recibieron el aporte de Nación para la compra de insumos”, dijo.