Esta semana el dólar blue acumuló una suba de $8,50 y alcanzó su máximo histórico. 

El tipo de cambio paralelo llegó a $195, mientras que el ahorro cotiza a $173.

En una semana dominada por la suba del dólar blue, este viernes la moneda que se comercializa en el mercado informal vuelve a avanzar y alcanza su récord histórico: los $195 de octubre del año pasado.

Los factores que lo presionan son varios, entre ellos la inflación en ascenso, cobertura preelectoral ante la cercanía de los comicios de noviembre, ruido internacional y hasta el congelamiento de las góndolas, noticia que causó malestar en los mercados.

En ese contexto, este viernes el tipo de cambio paralelo trepa $4 y se vende a $195. Se trata de la cuarta rueda consecutiva en la que cotiza en alza. Acumula $8,50 frente al cierre del viernes pasado. Implica un salto en el tipo de cambio del 4,5% en la semana.

Pasadas las 15:00, los dólares financieros operan con algunas variaciones al alza. El dólar MEP, también conocido como Bolsa, se ofrece a $179,73 (+0,5%). El contado con liquidación (CCL o Cable) trepa un 1,1%, hasta los $180,95.

Sin embargo, si se observa el dólar CCL “libre”, la cotización supera los $200 (mediante acciones de YPF). Este tipo de cambio sumó presiones luego de las últimas restricciones que estableció el Banco Central (BCRA) sobre los dólares financieros, tres semanas atrás.

“Los tipos de cambio paralelo libres, CCL, MEP, ya estaban arriba de $200. Se vienen moviendo desde antes, y el blue se está acomodando a eso. Todos estos tipos de cambio se vienen moviendo en el contexto de una fuerte emisión de pesos en los últimos meses y la incógnita de las elecciones”, explicó Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

Para el economista, lo relevante no es el nivel en el que se encuentra el blue, ya que es similar a los de octubre del año pasado, pero con un 50% de inflación en el medio. Lo que sípreocupa es la brecha con el oficial. “La brecha está en torno al 100%, lo que te complica el funcionamiento de la economía. Te mete incertidumbre, genera ruido en los agentes, dispara los instrumentos de cobertura”, enumeró.

En concreto, con esta nueva suba del dólar blue, la brecha entre el dólar oficial mayorista y el blue se ensancha por encima del 96%. Hoy el dólar mayorista se comercializa a $99,40, tres centavos más frente a la jornada anterior.

El dólar oficial minorista se vende a $104,85 promedio, según el relevamiento diario que realiza el Banco Central sobre las principales entidades financieras. El precio final del dólar ahorro, con el 30% del impuesto PAIS y del 35% de retención a cuenta de Ganancias,es de $173.

Con información de La Nación

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!