Un estudio reciente realizado en Italia y Reino Unido asegura que los anticuerpos de coronavirus se mantienen en el cuerpo al menos nueve meses después de la infección.

La investigación fue realizada por investigadores de la universidad italiana de Padua y del Imperial College de Londres, y aplicaría tanto para casos graves como asintomáticos de la enfermedad.

En base al estudio, el 98,8 por ciento de las personas infectadas en febrero y marzo de 2020 mostraron niveles detectables de anticuerpos en noviembre, no existiendo diferencias entre los sintomáticos y los asintomáticos.

"No encontramos pruebas de que los niveles de anticuerpos entre las infecciones de sintomáticos y asintomáticos difieran de manera significativa, lo que sugiere que la fuerza de la respuesta inmunológica no depende de los síntomas y la severidad de la infección", explicó al respecto Ilaria Dorigatti, del Centro para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas y del instituto Abdul Latif Jameel para Analíticas de Emergencia y Enfermedades en el Imperial College, autora principal del informe.

El mismo fue realizado con una muestra de 3000 ciudadanos italianos, y fue publicado en las últimas horas por la revista Nature.

Además, reveló que en algunos casos los niveles de anticuerpos aumentaron en los pacientes, proporcionando así un impulso al sistema inmunológico.

"Los niveles de anticuerpos varían, a veces de manera notable, dependiendo del test utilizado", aclaró sin embargo Dorigatti.

Y concluyó: "Esto implica que se necesita precaución cuando se comparan estimaciones de los niveles de infección en una población obtenidos en partes del mundo diferentes, con test diferentes en diferentes momentos"