SANTA CRUZ (ADNSUR) - YPF confirmó la baja de 8 equipos -entre perforación y work over- en Santa Cruz, por lo que la empresa San Antonio Internacional remitió en total 334 telegramas de despidos (serían algo más de 200 operarios del sindicato convencional de esa provincia, a los que se suma otro centenar de jearárquicos). Al mismo tiempo, la firma SAI anunció en los telegramas el cierre de su base en el norte santacruceño, ya que trabajaba principalmente para la a compañía nacionalizada.

Según pudo saber ADNSur a través de fuentes vinculadas a las actividades de servicios, la notificación alcanzaría a los equipos SAI 601, 602, 351, 373, 307, 236, 203 y 212, mientras que la empresa contratista procedió a remitir los telegramas de despidos, que totalizarían 334, entre operarios convencionales y jerárquicos

Si bien en la mayoría de los casos ya estaban paralizados desde hace seis meses y venían cobrando la denominada tarifa “stand by”, por la que los operarios involucrados podían cobrar el 70% de los salarios en actividad, en este caso la situación  implica un corte con el consiguiente impacto laboral, agravando aún más la situación social y económica que viene atravesando Santa Cruz.

Desde el ámbito sindical y político se pidió una urgente convocatoria del Ministerio de Trabajo, mientras algunas especulaciones dan cuenta de que se aguarda algún tipo de acuerdo político que posibilite subir al menos uno de los equipos nuevamente, aunque en el contexto actual, de alta conflictividad, no sería inmediato.

Esta es otra  medida de YPF para apretar al sindicato para que firme la adenda que firmaron Neuquén y Chubut”, dijeron desde el ámbito sindical, mientras que la operadora mantuvo silencio sobre el tema. El director de la petrolera por Chubut, Néstor Di Pierro, había afirmado días atrás que la operación en la vecina provincia podía provocar pérdidas de hasta 15 dólares por barril, lo que hacía inviable la operación.

Con la decisión oficializada en las últimas horas, que se suma a los equipos de SP que ya se habían bajado días atrás,  la actividad de YPF en Santa Cruz queda reducida al mínimo, ya que se paralizó toda la línea de perforación y sólo se mantendrán activos equipos de work over y pulling, para sostener la producción y el mantenimiento de los yacimientos activos.

Audiencia de Chubut en Trabajo

Por otro lado, pudo saberse que la decisión anunciada por el sindicato Petrolero Chubut de solicitar cambios en la adenda firmada el 2 de mayo implicaría en los hechos la virtual nulidad del acuerdo, según se discutió en las últimas horas en una audiencia convocada en el organismo laboral. De este modo, fuentes oficiosas del ámbito empresario estimaban que de no mantenerse el acuerdo firmado la semana pasada, el panorama podría  también replicarse en Chubut. Esta semana, Jorge Ávila había negado que el acuerdo tuviera aplicación sobre los equipos comprometidos para movilizar este año (19 perforadores otros 60 sumando work over y pulling), mientras que, según dijo, la adenda sería aplicable  a partir del “perforador número 20”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer