SANTA CRUZ (ADNSUR - Por Raúl Figueroa/ EL ANÁLISIS DE LA NOTICIA) -La declaración de la emergencia hidrocarburífera en Santa Cruz, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados de la provincia, implica una revisión de los compromisos de inversión de las operadoras, tanto en exploración como en explotación, a fin de recuperar los niveles de actividad que posibiliten sostener el empleo. Según los compromisos presentados por las operadoras ante el Ministerio de Energía de la Nación, cuyos resultados fueron anticipados por ADNSur en forma exclusiva días atrás, en la vecina provincia, considerando a la cuenca San Jorge, este año la inversión será de 511,14 millones de dólares, cuando el año pasado la inversión ejecutada fue de 820,5 millones de dólares. Contra 2014, la merma es de 871,6 millones de dólares.
La norma establece la revisión y control de los compromisos de inversión de las empresas en exploración y explotación de hidrocarburos, exigiendo además la reactivación de los programas de exploración y explotación para recuperar los niveles de actividad que permitan sostener el empleo.
De acuerdo con los registros oficiales consultados por ADNSur, la merma en la inversión para este año es del 37,7%, pero a su vez la caída es mucho más profunda si se compara contra años precedentes. En 2015, la inversión realizada había sido de 1.376,26 Mu$,  de los cuales 90,4 Mu$ correspondieron a exploraciones. En 2014, el desembolso total fue de 1.382,8 Mu$, con 29 Mu$ destinados a exploración.
Es decir que en tres años la inversión se desplomó un 63%, ya que el monto se redujo en más de 871 millones de dólares. En ese marco, se nota la retracción de YPF, operadora a la que se dirige el principal reclamo de la dirigencia política, ya que en 2014 la inversión fue de 949,3 Mu$ (26,7 Mu$ para exploración), mientras que este año su plan es de 341,5 Mu$. Sinopec, la segunda operadora en Santa Cruz, había invertido en 2014 un total de 300,4 Mu$, mientras que para el corriente año su plan es de 122 Mu$. PAE había desembolsado 80,3 Mu$, mientras que en 2017 su previsión en Santa Cruz es de 40 Mu$.
Suba de inversiones en la cuenca Austral
Si se considera la cuenca Austral, que Santa Cruz comparte con Tierra del Fuego, también se observa una retracción del lado santacruceño: la proyección para este año es de 347,7 Mu$, contra algo más de 460 Mu$ desembolsados el año pasado. Sin embargo, es notable el aumento que han tenido esas áreas petroleras del sur santacruceño, ya que hasta 2015 la inversión era de sólo 115 Mu$ y en 2014, de 90 Mu$. En este caso, el salto está dado por los desembolsos anunciados por la estatal chilena Enap Sipetrol, que este año proyecta invertir 282 Mu$, como también Compañía General de Combustibles (del grupo América, del empresario Eduardo Eurnekian), que proyecta invertir durante 2017 un total de 49,5 Mu$.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer