SANTA CRUZ (ADNSUR) - Aerolíneas Argentina y la Casa de Santa Cruz "repatriaron" a cientos de santacruceños que pudieron volver a sus casas.desde que inició la cuarentena social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo pasado. En ese sentido, la Opinión Austral informó que el Gobierno Provincial de dicha provincia volvió a aprobar un nuevo procedimiento para autorizar la circulación de las personas que están varadas en distintas ciudades del país.

A través de una resolución conjunta entre los ministerio de Interior y Transporte, se determinó que se podrá viajar "por única vez", en "vehículos particulares" y con una autorización de la jurisdicción a la cual quieren volver.

¿Cómo hacerlo?

- "A partir del día martes 5 de mayo de 2020, las provincias y la ciudad de Buenos Aires informarán diariamente la nómina de personas para cuyo desplazamiento prestan conformidad, a través de una nota suscripta por el señor Gobernador, Gobernadora o el Jefe de Gobierno-o el funcionario público delegado al efecto-, solicitando, asimismo, la emisión del 'Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual'", se aclaró.

- Cada provincia, así como también la ciudad de Buenos Aires, "abrirá y administrará un registro" de los ciudadanos residentes en cada distrito que actualmente están cumpliendo el aislamiento en otro lugar y quieran retornar a sus hogares.

- Quienes estén varados "deberán inscribirse" en el registro que les corresponda según el distrito al que deseen regresar y completar una planilla con los datos personales, como nombre, apellido, DNI, patente del auto en el que circularán, punto de origen y de destino.

- Recién estarán autorizados a circular cuando las autoridades de cada lugar "aprueben" las solicitudes y se lo comuniquen al solicitante.

- La cantidad de permisos otorgados dependerá de cada jurisdicción porque se deberá garantizar ciertas condiciones de seguridad sanitaria, de acuerdo al texto oficial.

- De acuerdo con el reglamento, "una vez recibida la información completa, se habilitará la emisión del 'Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual', que cada jurisdicción deberá remitir a los interesados y que será el único permiso de circulación necesario para trasladarse desde su lugar de origen hasta su lugar de destino".