ESQUEL (ADNSUR) - A partir de este fin de semana largo, la región cordillerana chubutense abrirá sus puertas al turismo provincial. Así fue consensuado este miércoles por los ministros de Salud, Fabián Puratich, y de Gobierno, José Grazzini, con intendentes y prestadores turísticos de la Comarca.

Fuentes del Gobierno le confirmaron extraoficialmente a ADNSUR que la medida regirá a partir de la publicación del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que por estas horas se está terminando de redactar.

Según la información a la que pudo acceder esta agencia de noticias, los residentes de la provincia que planeen realizar un viaje a la cordillera durante los próximos 15 días deberán antes solicitar un permiso de ingreso al Gobierno de Chubut. En el resto de las comarcas, se podrá circular libremente sin ningún tipo de autorización

La apertura -reclamada durante los últimos días por prestadores de la región- fue coordinada entre las autoridades provinciales, operadores y los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato; Lago Puelo, Augusto Sánchez; El Hoyo, Pol Huisman; Trevelin, Héctor Ingram; Río Pico, Diego Pérez; Epuyén, Antonio Reato; Cholila, Silvio Boudargham y representantes de los municipios de El Maitén y Gualjaina.

En el marco del encuentro virtual concretado este miércoles, se convino también que a partir del próximo martes 15 de diciembre se habilite el arribo de turistas nacionales a la provincia. 

Los visitantes que provengan de otras partes del país deberán cumplir con los correspondientes protocolos sanitarios y completar una declaración jurada. Además se les va a exigir un seguro de cobertura por Covid y un "permiso de verano", que se podrá tramitar en la web durante toda la temporada.