Chicala dijo que apuntan a "terminar la ampliación de los hospitales, el muro costero y el Camino Perón".

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – El ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, confirmó en Actualidad 2.0 que se buscarán alternativas para reactivar las obras que aún están pendientes en Chubut. Debido a la posible paralización en la ejecución de viviendas por falta de pago, Chicala aseguró que los empresarios “se tienen que quedar tranquilos porque no se van a paralizarlas obras”. Planteó que la obra de repotenciación del acueducto "este verano no estará" y dudó que pueda terminarse para "el próximo".

Repotenciación del acueducto: Provincia cree que tampoco estará lista en 2020

Este viernes se hará una reunión entre ministros y el gobernador Mariano Arcioni para definir las obras prioritarias para Chubut, al respecto, Chicala sostuvo que para Comodoro Rivadavia “tenemos dos prioridades que son la repotenciación del acueducto y los pluviales. Ambas de Nación.

La posibilidad de renegociar contratos para reactivar obras está siendo analizado. “Es cierto que el proyecto de ley está presentado, no sabemos si se va a tratar o no, pero estamos buscando otra alternativa para reactivar todo lo que tenemos pendiente. Ese es el objetivo. Las obras las vamos a reactivar de cualquier forma”, resumió.

“Mañana terminamos de desarrollar lo pendiente para definir las obras”, destacó.

A su vez, el ministro aseguró que “nuestro gobernador (Mariano Arcioni) está buscando los recursos y nos ordenó que avancemos. Tratamos que todo el 2018 nos pongamos al día y lo anterior al ver cómo avanzamos. Los recursos para continuar los vamos a tener y somos optimistas”.

CENTROS DE ENCUENTRO PARA COMODORO

Consultado sobre los Centros de Encuentro para Comodoro, Chicala informó que “en su momento lo hemos conversado con el intendente (Carlos Linares) y (el secretario de Obras Públicas) Abel Boyero; nos pusimos de acuerdo y lo mejor era ver de dónde conseguir los recursos. Inclusive, Linares dijo que se podía hacer cargo de una parte o el restante de la obra”.

Ante la deuda acumulada, consideró que “la situación del país hace que los precios varíen todos los días por lo que estamos trabajando para actualizar los precios y tenemos toda la gente trabajando en eso para ver si podemos terminarlo mañana”.

OBRAS PRIORITARIAS PARA COMODORO

En cuanto a las obras prioritarias y de emergencias en infraestructura,“en Comodoro tenemos dos prioridades que son la repotenciación del acueducto y los pluviales, ambas de Nación".

REPOTENCIACIÓN DEL ACUEDUCTO

En cuanto a la repotenciación del acueducto, recordó que en el Presupuesto 2019 se asignaron 794 millones de pesos que por el aumento del dólar terminan resultado insuficientes. “Conversamos permanentemente con el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), tienen plantas de 50 años y es probable que haya que cambiar y electrificar todo. Hay que hacer el balance energético porque es probable que toda la línea que alimenta el acueducto y petrolera está colapsada. Seguramente tendremos que ampliar líneas eléctricas para darle potencia, también está todo el interconectado y se va a colgar de Sarmiento hacia el oeste”.

https://twitter.com/adatasur/status/1047889931681583110

Detalló que “en el presupuesto 2019 está incluido el nodo  de 500 de interconexión para Comodoro Rivadavia”.

Agregó que debido a la devaluación ocurrida, “todas las bombas y motores son importadas, así que todos los días los precios cambian y eso nos tiene preocupados por lo que se nos complica”.

Aclaró que “no es que haya fisuras, sino que el cemento es como si estuviera deficiente”.

El ministro detalló que para Comodoro Rivadavia, los “Centros de Encuentro, y Hospital Regional se terminarán sin dudas; el muro costero es una obra de CPC y está judicializada pero no es una obra de envergadura por lo que creo que se va a terminar” mientras que “el puente de Caleta Córdova también. El Camino Perón lo estamos evaluando y no sabemos bien los tiempos pero calculo que no habría problema y me parece que lo podríamos terminar”, cerró.