COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este jueves 10 de septiembre se llevará adelante la Primera Jornada Argentina de Violencia de Género Digital, de manera completamente vitual, de 9.30hs a 14:30hs.

Para la jornada está previta la la disertación de 14 oradores invitados, de diversas provincias de la Argentina como así también internacionales. Se los eligió por su vinculación al tratamiento de esta temática, promoverán un valioso espacio de reflexión, desde el punto de vista profesional y personal, de cómo podemos contribuir, desde nuestros roles sociales para “cortar la cadena”.

Así, se abordará una mirada holística desde lo jurídico, comunicacional, legislativo, académico, gubernamental, social, entre otros.

Programación e Inscripción gratuita:  https://intocc.org/evento/jornada-argentina-de-violencia-de-genero-digital/.

Además, se entregarán certificados digitales a los asistentes.

SOBRE LAS JORNADAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DIGITAL

La iniciativa nace en el marco de las “Jornadas Mediterráneas de Violencia de Género Digital” realizadas desde la ciudad de Torrevieja, España, y a partir del gran interés demostrado por la comunidad digital de los países de América Latina y en especial de Argentina. Esta es la primera que se llevará a cabo en nuestro país y ya se están organizando en otras latitudes.

El evento está organizado por el International Observatory of ComputerCrime – INTOCC, la Fundación Argentina para el Desarrollo de Ciencias Forenses, Criminología y Cibercrimen – CFCC- e Identidad Argentina, empresa dedicada a la Industria del conocimiento e Innovación.

El objetivo del evento es poder concientizar, alfabetizar digitalmente y sobre todo compartir posibles herramientas a la comunidad, a fin de colaborar con víctimas de manera directa, como también ser guía de apoyo en el proceso de denunciar frente a este flagelo que representa en la actualidad un aumento exponencial.

Los ejes temáticos para trabajar son:
• Registrar las causas o condiciones que dan origen a conductas enmarcadas dentro de la Violencia de Género Digital
• Reconocer los delitos que representan acciones identificadas dentro de la Violencia de Género Digital
• Identificar programas a nivel local que permitan reducir el fenómeno
• Compartir diferentes herramientas que completen la tarea de la prevención
• Aportar una mirada social a dicha problemática.
• Aprender desde organizaciones internacionales, posibles soluciones que aporten a disminuir el riesgo de violencia en entornos digitales.

A su vez, a los fines de continuar con un proceso de concientización de la comunidad en general, durante la Jornada se compartirá una pieza comunicacional que sirva para promover y concientizar sobre la campaña “Cortemos la cadena”. La misma alude a que cada usuario pueda mitigar las distintas modalidades en las que se representa y reproduce el fenómeno de la Violencia de Género Digital.

La propuesta está destinada a Universidades, Fundaciones, Asociaciones civiles sin fines de lucro, Pequeñas y Medianas Empresas, Corporaciones, Gobiernos locales y nacionales, Poder judicial y Ministerio Público Fiscal, Agencias de ley, Medios de Comunicación, público en general.

Contemplará una mirada holística de la problemática que la abordará desde el fuero jurídico y gubernamental, el académico, el papel de las Ong`s, la salud y la intervención para asistencia a víctimas, también habrá una mirada legislativa, se analizará el rol de los medios de comunicación, las redes sociales, y desde una mirada internacional.