La iniciativa, que apunta a visibilizar esta condición, había sido presentada por los concejales del Partido Vecinal de Rada Tilly y fue aprobada en la sesión del jueves pasado.

Desde este bloque presentaron otros tres proyectos vinculados que aún están en tratamiento: uno que propone adherir a las leyes nacionales y provinciales sobre autismo, la creación de un programa de detección temprana y la inclusión de pictogramas en carteles y señalizaciones.

En la sesión del jueves 13 de mayo, el Concejo Deliberante de Rada Tilly aprobó el proyecto de ordenanza que apunta a realizar acciones de difusión y concientización el 2 de abril, Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

La iniciativa presentada por los ediles del Partido Vecinal María Eugenia Spinassi y Bruno English apunta a generar una mayor difusión del trastorno del espectro autista en Rada Tilly, una visibilización necesaria para avanzar en la integración y estimulación de las personas con esta condición de cara a lograr su autonomía y participación activa en la comunidad.

Así, quedó definido que en la localidad se conmemore el 2 de abril como el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, y el Ejecutivo municipal iluminará de azul los edificios y monumentos emblemáticos durante 5 días, de la misma manera que sucede en otras ciudades del mundo.

En el Concejo Deliberante también ingresaron otros tres proyectos de ordenanzas vinculados con el Autismo presentados por los ediles de este bloque. 

Uno de ellos se oriente a generar un programa de detección temprana del trastorno del espectro autista, con capacitaciones y estrategias específicas para acompañar a padres y familias en este proceso.

Otro proyecto busca que Rada Tilly adhiera en todos sus términos a la Ley Nacional de Autismo y también a la ley provincial, para que el Estado local implemente políticas y herramientas de inclusión y desarrollo que mejoren la calidad de vida de las personas con autismo.

Y finalmente, un proyecto que propone la inclusión de pictogramas -dibujos sencillos y simplificados- en todos los carteles y señalizaciones de colocados en lugares públicos o calles a fin de que sean fácilmente interpretables por personas con autismo.