RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, se reunió este miércoles con la comisión de Legislación Social, Salud y Trabajo que preside la diputada provincial Tatiana Goic para analizar los proyectos de Ley de modificación a la Ley X n°71 que regula el ejercicio de la actividad del Profesional farmacéutico. El funcionario aseguró que debe existir un marco legal más amplio que incluya otras situaciones.

Tras el encuentro -en el que estuvo presente ADNSUR- el titular de la cartera sanitaria de Chubut señaló que “las farmacias son un bien público y hay que preservar que todos los pueblos tengan sus farmacias. Hay que velar por el derecho a la Salud que tiene la población. No se puede restringir el acceso del derecho a los medicamentos".

Puratich explicó a los diputados la necesidad de modificar la Ley de Farmacias

"Por un lado, está la problemática de las grandes cadenas farmacéuticas en las grandes ciudades. Por el otro, lo que sucede en las localidades más pequeñas. No se puede pensar sólo en los grandes grupos en las ciudades principales sino que hay que atender una política sanitaria global”, explicó.

“Hay que hacer una Ley con todos los sectores y que sea el resultado del consenso. Hay que garantizar el acceso de la población a los medicamentos” agregó el funcionario.

Puratich explicó a los diputados la necesidad de modificar la Ley de Farmacias

Otro de los puntos que se debatió fue sobre si los propietarios de las farmacias tienen que ser profesionales en la materia o si se flexibiliza ese requerimiento. Además, se puso en tela de juicio la posición monopólica en el mercado de las grandes cadenas farmacéuticas y el desplazamiento de locales menores entre otros puntos sujetos a discusión.

Concretamente, fue una convocatoria exploratoria en la temática y el equipo del ministerio de Salud y los diputados acordaron mantener reuniones periódicas para profundizar estas cuestiones de cara a definir si se realizan retoques a algunos artículos de la Ley vigente o si se genera una opinión favorable a definir un nuevo marco normativo.

Puratich explicó a los diputados la necesidad de modificar la Ley de Farmacias

Equipo de Salud en Comodoro

Puratich confirmó que mañana jueves el equipo del Ministerio de Salud llegará a Comodoro Rivadavia para realizar los controles preventivos, la evolución de los contagiados con nexo epidemiológico y de aquellos que están en estudio, y relevar toda la situación en la ciudad.

A pesar de los casos que se registran, no está prevista la visita del equipo del Ministerio de Salud de la Nación porque –hasta el momento- “la situación está contenida en la ciudad”, completó el ministro.