Durante la jornada se llevaron a cabo charlas de capacitación de seguridad, recorrido y explicación del sistema de Red Contra Incendios de la terminal Caleta Córdova y una práctica de diversos métodos de refrigeración de tanques en un hipotético incendio.

En primer lugar, las charlas teóricas estuvieron a cargo del Líder SSA (Salud, Seguridad y Ambiente) de Termap, Gonzalo Mayol, y tuvo como objetivo principal la instrucción del personal de Bomberos en seguridad general, seguridad en respuesta a emergencias y la explicación sobre el funcionamiento del sistema de comando de incidentes aplicable ante casos de accidentes.

A continuación, la parte práctica a cargo de Juan Cortada, Jefe de Planta de Caleta Córdova y Agustín Salina, supervisor de SSA, consistió en un simulacro de incendio con tres diferentes procedimientos de refrigeración de tanques. El primero con monitor en punta de escalera del coche autobomba de Bomberos, el segundo con monitor fijo auto oscilante de la instalación de Termap en modo automático y manual, y por último con monitores portátiles de ambas instituciones. Estos monitores son de largo alcance y alta presión, lo que permite mantener los tanques fríos con agua mediante un sistema contra incendio moderno y eficiente.

Prevención: Termap llevó adelante una práctica con Bomberos Voluntarios en Caleta Córdova

Al respecto, el coordinador de Defensa Civil, Miguel Bargas quien fue parte de la supervisión de las actividades aseguró que “hemos comprobado mediante este simulacro y otros de mayor envergadura que los sistemas de Termap son de los más modernos e importantes que hay en la Patagonia”. “Esto hace a la planta de Termap muy segura y con las condiciones necesarias para combatir cualquier tipo de siniestro si fuese necesario”, agregó el funcionario. Además, remarcó el orgullo de “tener una empresa en la ciudad con este nivel de seguridad y que se va perfeccionando día a día”.

Por su parte, el Jefe de Bomberos, Víctor Alvarado valoró muy positivamente la capacitación ya que “significó una posibilidad de adquirir nuevos conocimientos en cuanto a incendio industrial, Termap siempre nos brinda esta posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y vivir la experiencia del accionar dentro de una planta de esta dimensión”.  Asimismo, destacó que “fue una práctica totalmente distinta por hacerse con un grupo de graduados que todavía no habían tenido la vivencia de trabajar con equipos y monitores de este calibre” y remarcó la buena predisposición por parte de la empresa de siempre trabajar en conjunto e intercambiar conocimientos.

La iniciativa fue una oportunidad de trabajar en equipo con partes interesadas en el área de emergencias, poner en práctica planes de acción ante un accidente y de verificar la disponibilidad de equipos de RCI. Entre los presentes estuvo también el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Daniel González.

“Desde el Municipio estamos articulando junto a Termap para trabajar en conjunto en todo lo que es materia de ambiente, sabemos que es una empresa que tiene procesos que son de interés ambiental en cuanto al manejo del petróleo y entendemos que este simulacro colaborativo es muy importante para la capacitación del personal de Bomberos ante cualquier evento que pueda ocurrir”, expresó el funcionario municipal.

Cabe destacar que al ingreso a la Planta se ejecutaron todos los protocolos de control Covid pertinentes. De esta manera, Termap refuerza sus valores de trabajo en equipo, aprendizaje y cumplimiento de las reglamentaciones, garantizando siempre la seguridad de sus empleados y de las instalaciones, respetando y protegiendo el ambiente y la comunidad.

Por último, Gonzalo Mayol de Termap celebró la iniciativa que sirven para “poder transmitir e informar a las fuerzas que intervienen en caso de una emergencia sobre las instalaciones de la empresa, la  coordinación de acciones que se requieren para que a esa emergencia se le una respuesta entre todos los que intervienen y que, en definitiva, el trabajo en equipo sea un beneficio común y ante cualquier imprevisto las consecuencias sean atenuadas rápidamente”.