RAWSON (ADNSUR) - El cambio de proceso posibilita a los letrados y organismos públicos, combinado con la presentación de escritos, completar todo el proceso digital. Con este avance hacia el Expediente Digital se logran múltiples ventajas, entre las que se destacan las siguientes:

1) La presentación de causas y sus datos son realizadas por los letrados. Se potencia la mesa de entradas virtual al poder recibir causas.
2) El Sorteo y Adjudicación de las causas digitales es automático y digital. La auditoría y reglas de asignación son inteligentes y automáticas a partir de la normativa de las Cámaras de Apelaciones.
3) El sistema permite una trazabilidad completa del expediente desde el inicio.
4) La gestión digital desde el origen potencia y agiliza los procesos
5) Tanto la presentación, como el sorteo y la recepción se realizan en forma integrada a los sistemas de gestión.
6) Se complementa a las iniciativas de expedientes 100% digitales en curso en distintos organismos.

Los fuertes avances durante 2020 continúan y se amplían con estas integraciones desarrolladas por la Secretaría de Informática Jurídica, que conduce el Lic. Alejandro Biaggio.

 Actualmente, se han presentado más de 180.000 escritos digitales y las consultas online de expedientes y notificaciones digitales suman un promedio diario de más de 11.000 accesos a proveídos por día.

La justicia digital opera las 24 horas. El trabajo, medición, monitoreo de infraestructura y sistemas es un trabajo 7 días a la semana. 

Muchas tareas requieren un doble esfuerzo del equipo de trabajo y una fuerte inversión pero esto no ha impedido que se avance con el proyecto. Los problemas propios de los avances e integraciones han sido superados.

También se destaca el aporte de letrados, Colegios de Abogados y otros organismos para la gestión diaria.  La transparencia de los problemas detectados como herramienta de transparencia pública más los aportes crean un ecosistema que da soporte a los cambios de procesos y gestión judicial.

El cronograma de puesta en producción incluye:

- Marzo 2021 se completará circunscripción Comodoro Rivadavia en todos sus organismos
- Abril 2021 se incluirá los organismos de Trelew y Rawson de 1ra. Instancia
- Mayo 2021 se incluirá los organismos de Puerto Madryn
- Junio 2021 se incluirá los organismos de Esquel. 
- Julio 2021 se concluye con el Superior Tribunal de Justicia

El cronograma es tentativo y se ajustará en base a los procesos de integración de plataforma de equipos, aportes de los Colegios de Abogados y otros intervinientes en el proceso.