Desde el 1° de julio de 2020 rige la nueva ley de alquileres, el cambio más importante que trajo la ley en la vida de los corredores inmobiliarios, inquilinos y locatario es que el contrato es por 3 años en lugar de 2, y la actualización anual del valor del alquiler, se conforma por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que es elaborada y publicada mensualmente por el Banco Central.

En estos meses del año, se está informando desde las inmobiliarias las actualizaciones de los valores a los inquilinos, que están por encima del 50%. El valor cambia, hace dos semanas era del 48,7 %, hoy del 51% porque cambia según las actualizaciones del IPC y el RPTE.

Por ejemplo, un alquiler de 40mil pesos, al actualizarlo pasa a 60mil pesos, este valor sube directamente con el IPC, que segun el INDEC subió el 3,5% en octubre de 2021 respecto de septiembre y 52,1% interanual. 

Liliana Maimó, vocera de la Cámara inmobiliaria indicó que está sucediendo lo que se anunció el año pasado: “Cuando informamos el valor de actualización, nos dicen que se van, dijimos que la gente iba a pagar los gastos por un contrato de  3 años, y al año se iban a ir, porque no pueden afrontar el pago” describió Maimo.

Liliana Maimo, vocera de la Cáma Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia.
Liliana Maimo, vocera de la Cáma Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia.

Las personas que deciden rescindir el contrato, buscan lugares más económicos, que puedan pagar, pero pierden calidad en el confort. “Otros se van a vivir con un familiar, como sucedió en la pandemia” explicó la corredora inmobiliaria. Cuando el contrato se rescinde, en la ley ya está prevista una recisión anticipada, con una multa, pasando el año. “La multa equivale al valor de un mes de alquiler, que se compensa con el depósito de garantía. Si es que no hay que cubrir nada con el depósito de garantías, que son comisiones” explicó.

CORRER DETRÁS DE LOS PRECIOS

Liliana comenta que los inquilinos buscan precios, existen casos donde el inquilino cree que tiene el valor de mercado acorde, pero al momento de actualizarlo vuelve a estar en desfasaje.

“En 6 meses, le queda caro otra vez. Es un momento muy feo, es una carrera atrás de los valores” definió.

En relación a la venta de propiedades reveló que se estan haciendo transacciones pero no muy grandes, “En 60 o 70mil dólares, pero todavía hay mucha incertidumbre de qué hacer” manifestó. Aunque hay personas que compra porque tiene la necesidad, quienes tienen un ahorro y no tiene la necesidad, prefieren esperar.

“El inversor, si mira un poco y hace las cuentas, de los alquileres, a pesar de que al inquilino le cueste pagarlo, al propietario tampoco le rinde” culminó.

“Cuando informamos el valor de actualización, nos dicen que se van” describe Maimo, vocera de la Cámara Inmobiliaria.
“Cuando informamos el valor de actualización, nos dicen que se van” describe Maimo, vocera de la Cámara Inmobiliaria.

EN LA RED DEL PAJARITO, LOS ALQUILERES TAMBIÉN SON TENDENCIA

QSocialNow, una compañía de Big Data e Inteligencia Artificial, a partir del relevamiento de más de 10 mil publicaciones de cuentas públicas con un alcance de 85,8 millones de  impresiones potenciales, definió que durante la primera quincena de octubre Argentina (21%) y España (74%) publicaron respecto a la regulación de alquileres. Lo siguen Venezuela, México y Perú que reúnen un 7% del volumen total.

El informe indica que los argentinos critican la utilidad de la ley a partir de la reducción de viviendas disponibles y la continuidad del alza de los precios. La mayoría de las punlicaciones se centran en Ciudad de Buenos Aires, aunque es una realidad que afecta todo el país y Latinoamérica, los  usuarios reclaman la aplicación de leyes que promuevan la equidad.

Tal como lo expone Maimo, en esta agencia de noticias “En Comodoro estamos teniendo un déficit de viviendas terrible”, una realidad que se expone en la falta de planificación habitacional, donde las ocupaciones ilegales, tal vez, serán otra vez noticia durante el verano.

Por las subas de la nueva ley de alquileres los inquilinos rescinden los contratos en Comodoro
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!