Una nueva polémica se abrió tras la decisión del Gobierno de limitar la llegada de vuelos provenientes del exterior, luego de que un oftalmólogo denunciara que se perdieron cinco córneas que iban a ser usadas para trasplantes en Mendoza.

A través de Twitter Roger Zaldivar, Director Científico del Instituto Zaldivar de la provincia cuyana, aseguró que los órganos provenían de los Estados Unidos, pero que no podrán ser utilizadas por las restricciones impuestas desde Nación en la actualización del último DNU relacionado a la pandemia.

"5 córneas de donantes perdidas provenientes de USA x vuelo cancelado. SIN VISIÓN Y AISLADOS #VarianteDelta", afirmó en su cuenta el oftalmólogo.

Tweet de ROGER ZALDIVAR

Luego de su publicación Zaldivar dialogó con TN, y afirmó que "el 44% de las córneas para trasplante vienen de exterior, en su mayoría de los Estados Unidos. Con las restricciones en los vuelos, la logística se desacopló”.

En ese sentido, remarcó que su "vida útil" es de tan solo 12 días, y que luego de ese periodo la tasa de éxito de su funcionamiento se reduce drásticamente.

“Es importante la logística en estos vuelos, por eso cuando se cancelan, las cajas que ya están preparadas quedan varadas y, generalmente, se pierden porque aunque estos órganos pueden encontrarse en San Diego o Miami, se pierden las condiciones para el transporte porque quedan esperando días y son inviables", remarcó.

Al respecto, destacó que hay “más de 4 mil trasplantes en lista espera”.

“Sabemos que esto es un tema de días y una córnea, si pasa tanto tiempo, pierde viabilidad y hay que comprar una nueva”, detalló, y cerró explicando los costos de la cirugía, la cual dijo, es de 1500 dólares.

“Esa persona ya perdió mucha plata porque nadie se hace cargo de ese dinero. Nosotros no tenemos nada que ver con eso, porque la compra directamente al banco de córneas y ellos ya las entregaron”, concluyó.