“Nunca nos pasó esto en la institución, no hubo otro caso cercano, a lo que nos sucedió con Daniela, Dios quiera que no haya más”, describió Adriana Albarracín, la Directora del Instituto Superior de Formación Docente N° 807, a ADNSUR, a dos semanas de que Daniela Velasco fuera asesinada a metros Colegio Perito Moreno

Desde el viernes 5 de noviembre transitar el instituto no es lo mismo, sobre todo para las compañeras de 4to año del profesorado en Lengua y literatura, que aún continúan trabajando la pérdida de su compañera. 

“Como institución dimos la finalización a los contenidos y la evaluación, este tiempo es para que estemos juntas”, describió, haciendo referencia a que las compañeras que cursaban con Daniela, muchas de ellas a punto de recibirse, no deberán presentarse este fin de ciclo a mesas de examen. “Lo que ya estudiaron y aprendieron lo van a seguir aprendiendo en toda la carrera docente, es momento de acordarse de las cosas buenas y no de hablar de evaluación, ya está”, expresó la directora, haciendo referencia al acuerdo que realizaron con las profesoras de las materias de Práctica Docente. 

“Hoy estamos haciendo lo que hacía Daniela, así la recordamos, pensar en el otro y escuchar, ella decía que hay que escuchar a los adolescentes” definió la directora. 

Pintarán un mural en donde ocurrió el femicidio de Daniela Velasco

DANIELA VELASCO TENDRÁ SU TITULO DOCENTE

La Directora del Instituto aseguró que está tramitando el título de la estudiante y docente de Lengua y Literatura “porque ese era su deseo” indicó. Además al revisar el calificador, esta a la vista que Daniela tenia notas excelentes: “Daniela era una estudiante con un promedio de más de 9, había terminado ya sus prácticas, estaba a punto de recibirse con sus compañeras” describió. 

Por ello la Directora habló con sus hijas, hermanas y su madre, a quienes le prometió que realizará todos los trámites para obtener el título. “Solo le faltaban dos materias que ya estaban terminadas, yo me comprometí a hacerle prontamente su título y entregárselo” reveló. 

El trabajo como institución continua, el dolor por la pérdida no cesa y es necesario abrir las puertas cada día de cursada para poder compartir la tristeza, “El dolor ha sido, tremendo, como institución jamás hemos vivido una situación tan dolorosa. En todo momento tuvimos el acompañamiento del equipo de apoyo de la provincia” comentó la Directora del ISFD N° 807. 

Desde ese viernes a la tarde, la institución recibió el acompañamiento del equipo de psicólogos del Ministerio de Educación, estuvieron trabajando 3 jornadas posteriores al femicidio, y allí escucharon a los estudiantes como a los docentes. “Tuvimos dos encuentros donde se trató de hablar, nos dieron el espacio para hablar, para decir lo que sentíamos en un espacio de confidencialidad” relató la directora. 

Aunque la Dirección del ISFD 807 se ubica en el 3er piso del Colegio Perito Moreno, Daniela cursaba en la sede del instituto que funciona en la escuela N° 119. Allí se realizaron las jornadas con todos los estudiantes de las carreras docentes, acompañados con docentes de Educación Sexual Integral. Además de las encuentros con sus compañeras “Sin dudas esto nos atravesó como institución, hay un antes y un después, de lo que nos ha sucedido, no es lo mismo, igualmente hay compañeros que no pudieron ir, otros sí, todos lo vivimos de distinta forma” describió. 

MURAL

Por iniciativa de los profesores y profesoras tanto del Colegio Perito Moreno, como del Instituto Superior de Formación Docente 807 y 806, se realizará un mural en el lugar donde sucedió el hecho, donde hoy existen carteles que colgaron los estudiantes. 

“Cualquier ciudadano o ciudadana que pase por ahí, lo verá, el objetivo es visibilizar estos problemas, no hay que ocultarlos” indicó la directora. Al mismo tiempo expresó que el mural será un estandarte de lucha, “El dolor va a seguir estando, pero va a ir pasando con el tiempo y  va aquedar el recuerdo” dijo. 

Como institución reciben a las compañeras de Daniela, porque desde la dirección reconocen que ese es el lugar para exponer sus sentimientos “Por ahí un familiar, un vecino, no entienden que vos estés callado o te pongas a llorar” comentó la directora en referencia a la situación que viven muchas de las estudiantes, pero recalcó que estan acompañadas. 

“A mí me paso como reflexión personal, uno mira, lucha, lo ve por la televisión, ve las marchas y los colores y adhiere, pero adherís, desde el consentimiento ideológico. Ahora cuando es tan cercano, el dolor es mucho más profundo, hay que vivirlo para entenderlo” describió entre lágrimas. 

Desde la dirección, esperan que la justicia para Daniela sea plena, “creo que la ley los fiscales, van a acompañar el pedido de perpetua para el asesino de Daniela, yo creo que esto va a ser así, esperemos” culminó Adriana Albarracín, Directora del ISFD N° 807.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!