COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El subsecretario de Transporte de Chubut, Gustavo Pinchulef, dijo este jueves que buscarán precisión sobre el número de estudiantes universitarios que debe realizar prácticas de laboratorio y así justificar su acceso al TEG, pero aclaró que no se abrirá indiscriminadamente a toda la población universitaria, ya que la mayoría continúa con modalidad de clases virtuales. Detalló que el costo del beneficio es de 16 millones de pesos por mes y casi la mitad de ese valor se destina a usuarios de Comodoro Rivadavia.

“Hemos hablado con el rector para que nos aporte esta información –detalló, en diálogo con el programa Periodismo de 10, por CNN Comodoro- sobre los estudiantes que van a tener práctica en laboratorios; desde hoy todos los estudiantes universitarios podrán solicitar el beneficio, pero se tendrá que validar la presencialidad en esas prácticas”.

El costo del sistema asciende por ahora a 16 millones de pesos mensuales para toda la provincia, lo que tendrá que ampliarse a medida que se incremente la demanda, como ocurrirá cuando las clases en la universidad vuelvan a su modalidad presencial.


“No podemos habilitarlo en forma indiscriminada porque debemos cuidar el presupuesto –enfatizó-, por eso instamos a los estudiantes a que se inscriba aquel que realmente lo necesita. Muchos universitarios utilizan el transporte interurbano, que tiene un costo más elevado, por lo que si abrimos para todos, los costos se van a disparar. Solamente vamos a habilitar a quienes tengan que asistir a una clase o una práctica”.


Para validar esa condición se estudia si habrá un listado aportado desde las facultades, o si bien en el certificado de alumno regular se hará constar que el alumno tendrá algún tipo de clases presenciales, con lo que se validará el sistema con una determinada cantidad de pasajes. “En algunos casos podrían ir a laboratorio solamente algunos días del mes, es lo que queremos ir chequeando para ajustar la necesidad de los baucher a lo más cercano a la realidad”.

“Casi la mitad del TEG beneficia a Comodoro”

En otro orden, precisó que Nación le aportó a Provincia un total de 29,5 millones de pesos por mes entre enero y marzo, lo que se redistribuye al transporte urbano e interurbano. A esto se añaden los fondos que aporta el Estado provincial, para completar alrededor de 34 millones de pesos mensuales. A Comodoro Rivadavia, se envían alrededor de 15 millones de pesos de lo que arriba de Nación, más otros 10 que envía Provincia, según afirmó PInchulef.


“A eso hay que sumar que casi la mitad del TEG le corresponde a beneficiarios de la zona de Comodoro Rivadavia”, concluyó el funcionario provincial.